Inicio NoticiasNacionales Ricardo Hausmann a Guaidó: “Necesita un consejo de ministros y ser un gobierno, no un presidencialismo parlamentario”

Ricardo Hausmann a Guaidó: “Necesita un consejo de ministros y ser un gobierno, no un presidencialismo parlamentario”

Por Stefany Sánchez
421 Lecturas
Ricardo Hausmann a Guaidó: “Necesita un consejo de ministros y ser un gobierno, no un presidencialismo parlamentario”
Caracas, 01 de junio de 2020.-

El economista Ricardo Hausmann reiteró que, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó requiere tener un gobierno más allá del Palacio Legislativo para la toma de decisiones concretas. 

Necesita un consejo de ministros y ser un gobierno, no un presidencialismo parlamentario, donde todas las decisiones tienen que contar con la opinión favorable de cuatro partidos“, dijo Hausmann durante una entrevista concedida al portal web La Gran Aldea.

El director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, comentó que esa era una de los temas prinicipales que se abordarían con la creación del Centro de Gobierno.

“En teoría, iba a orientarse en esa dirección, por eso designaron como canciller a Julio Borges y a mí me ofrecieron ser ministro de Economía, pero yo no podía renunciar súbitamente a mis compromisos en la Universidad de Harvard”, aclaró Hausmann, quien ya no forma parte del Gobierno Interino de Guaidó.

Sin embargo su salida, explicó no ha sido excusa para continuar apoyando al líder de la oposición venezolana.

“Por eso renuncié al cargo de Gobernador ante el BID, para que ese rol lo ejerciera la persona que, se suponía, iba a estar al frente del ministerio. Yo sigo apoyando al presidente Guaidó y mi equipo en Harvard también lo hace, no hemos tenido ruptura de ningún tipo“, aseveró al tiempo que recordó que había sugerido para el área económica a Alejandro Plaz.

Decisiones propias

A juicio del economista venezolano, el Poder Legislativo no puede pretender ser poder Ejecutivo, recordó que “los partidos pueden hacer un gobierno de coalición y tener representación en el consejo de ministros, pero el presidente debe tener posibilidad de tomar decisiones propias, no puede ser que todo dependa del Parlamento, que se reúne una vez a la semana, eso no funciona.

A pesar de ello, para el profesor, el apoyo a Juan Guaidó continúa sólido, aunque en algunos casos haya que hacer críticas.

Los venezolanos que queremos el restablecimiento de la Constitución, le debemos lealtad, apoyo, servicio y críticas, en caso de que sean necesarias” puntualizó.

El especialista en Economía, también dio su punto de vista acerca de las sanciones norteamericana y si éstas realmente son responsabilidad del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

Al respecto, respondió que, “la destrucción de la calidad de vida de los venezolanos poco tiene que ver con sanciones, es consecuencia de la forma como el chavismo ha manejado el país. Estas medidas prohíben hacer negocios con el régimen, no impiden transacciones con los venezolanos de a pie, ni tampoco importar medicinas ni alimentos”, explicó.

En el caso de que generara la transición en la política venezolana, Hausmann comentó que la “mejoría empezará rápido, el cambio de la tendencia debe ser pronto, eso generará un cambio en la mentalidad de la gente, porque volverá a soñar y a sentirse empoderada”.

Para leer la entrevista completa, los invitamos a presionar AQUÍ

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Guaido llama a rebelarse ante una normalidad ficticia: “¿Te la vas a calar?” 01/06/2020 - 21:20

[…] Lea también en Punto de Corte: Ricardo Hausmann a Guaidó: “Necesita un consejo de ministros y ser un gobierno, no un presidencia… […]

Los comentarios están cerrados