Inicio NoticiasEconómicas Ricardo Hausmann: La dolarización es un espejismo que nos llevará a un desierto seco

Ricardo Hausmann: La dolarización es un espejismo que nos llevará a un desierto seco

Por Mariana Moreno
272 Lecturas
Ricardo Hausmann Venezuela

Caracas, 26 de marzo de 2018/.- El economista Ricardo Hausmann publicó este lunes en el portal Prodavinci un artículo en el que detalla las razones por las que cree inconveniente implementar un proceso de dolarización en la economía venezolana.

Hausmann comienza por indicar que la realidad de Venezuela es muy distinta de la que llevó a dolarizar naciones como Ecuador y El Salvador (procesos en los que trabajó como parte del Banco Interamericano de Desarrollo), Zimbabwe o Argentina, y que por ello no debe ser considerada una solución a “la tragedia que vive Venezuela”.

“Una de las propuestas que está en discusión es el tema de la dolarización, que promete acabar rápidamente con la inflación y presumiblemente ayudar a recuperar la economía”, expuso. “Desafortunadamente, la dolarización es una buena solución para problemas que no tenemos, pero no resuelve –sino más bien agrava– los que sí tenemos. Es un espejismo que nos llevará a un desierto seco y que nos desvía de las cosas importantes que debemos estar discutiendo”.

El economista sostiene que aunque la dolarización ayuda a bajar los niveles de inflación, los problemas económicos en Venezuela responderán mejor a otras medidas porque el déficit fiscal y la inflación son consecuencia y síntomas de la crisis, no su causa.

“Con la dolarización, ¿qué ocurriría de manera automática con el déficit fiscal?”, se pregunta. “Nada. Quedaría un déficit fiscal gigantesco”.

Hausmann señala al desplome de las importaciones y de la producción nacional -productos de equivocadas políticas económicas de los últimos años- como principales fuentes de los problemas que vive el país.

Cree que dolarizar no ayudará a resolverlos. También duda de que ese proceso cuente con respaldo internacional.

“La dolarización no va a generar ahorros fiscales como en Ecuador y tampoco va a aligerar la escasez de divisas –es decir, la causa principal del colapso de la producción y de la recaudación fiscal en Venezuela–, sino que la agravará en el corto plazo”, aseveró.

“Recuperar la economía va a requerir aumentar drásticamente la capacidad de importar. En este momento, esa capacidad de importar está restringida por la caída de la producción petrolera, el enorme servicio de la deuda externa y la incapacidad de acceder al financiamiento internacional, debido a que somos, por largo rato, el país con la mayor deuda pública externa del mundo medida como años de exportación, que en Venezuela representa más de seis años”, concluyó.

Hausmann advirtió que una eventual dolarización debe estar acompañada de otras acciones si pretende ser exitosa.

“Si dolarizamos y no hacemos las demás cosas que tenemos que restaurar, los derechos económicos y aumentar la disponibilidad de divisas, no saldremos de la catástrofe humanitaria en la que estamos y la dolarización no se sostendrá porque el gobierno no tendrá cómo hacer frente a sus compromisos”, sostuvo.

Lea la nota completa en Prodavinci: El espejismo de la dolarización

También puede revisar: Francisco Rodríguez “no aplicaremos un paquetazo al país” 

 

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Hausmann: Venezuela tardará entre 15 y 20 años para rescatar su antiguo nivel de producción petrolera 08/04/2018 - 19:42

[…] Lea también Ricardo Hausmann: La dolarización es un espejismo que nos llevará a un desierto seco […]

Los comentarios están cerrados