Inicio NoticiasEconómicas Ricardo Hausmann proyecta una inflación anualizada de 44.000.000%

Ricardo Hausmann proyecta una inflación anualizada de 44.000.000%

Por Mariana Moreno
82 Lecturas
Ricardo Hausmann salario

Caracas, 20 de agosto de 2018. El economista Ricardo Hausmann considera que las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro tendrán como consecuencia acelerar la inflación.

En una entrevista publicada este lunes por el portal El Estímulo Hausmann advirtió que la hiperinflación en Venezuela superará la proyección de 44.000.000% que se proyectó la semana pasada.

“La inflación de la última semana fue de 28,4 por ciento, lo que corresponde a 44 millones por ciento al año, antes del anuncio de estas medidas”, dijo. “No veo como estas medidas van a hacer que aumente la producción pero sí van a hacer que aumenten los bolívares que van a tratar de comprar esa producción”.

“No es que la gente va a comprar más, sino lo mismo pero más caro”, dijo Hausmann, que fue ministro de Planificación y actualmente es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Para el economista, quien ha sido economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y participó en el último intento de reformas estructurales que se quiso aplicar en Venezuela, la oferta de Maduro tiene elementos que suenan a un programa ortodoxo de ajustes.

Entre ellos el ajuste cambiario (megadevaluación), más impuestos y aumento de la gasolina. Pero está mezclado con elementos muy poco ortodoxos, como ese aumento de 60 veces en el salario mínimo a costa del fisco, que se compromete a pagar en los próximos noventa días la diferencia de los salarios actuales con el nuevo aumento.

“Lo que están haciendo es una maxidevaluación y un maxi aumento del salario”, subrayó Hausmann. “La idea de que vamos a pasar tres meses en los cuales la gente va a cobrar como si los salarios hubiesen subido, pero las empresas no los van a pagar, sino lo hará el Fisco, creo que acentúa la hiperinflación”.

“Si el gobierno quería tener algún impacto sobre la oferta tenía que haber dado condiciones de mayor seguridad y libertad a las empresas. Pero lo que ha hecho es crear condiciones de mayor inseguridad y cohersión”, dijo. “Haciendo la guerra a las empresas no es como vas a logra el retorno de la confianza y la inversión”, dijo.

“Es la mezcla de un ajuste que no tiene mucho sentido. Nunca se ha visto una situación en la que el gobierno se compromete a pagar toda la nómina del país”, apuntó Hausmann

“La pregunta que hay que hacerse es cuántos días va a tomar para que el tipo de cambio suba un cero más”, dijo al explicar que el tipo de cambio bolívar dólar ha estado aumentando tres ceros en 400 días, en poco más de un año. “Esto es insostenible. La pregunta no es lo que va a pasar en tres meses, habló de lo que va a pasar ya. Esto no se arregla hasta que salgamos de este régimen y arreglar las cosas va a ser cada más complejo”.

Lea también en Punto de Corte: Hiperinflación se come al dólar negro, según Asdrúbal Oliveros


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados