El jefe de la delegación designada por el Gobierno de Venezuela para el diálogo con la oposición política, Jorge Rodríguez, señaló que la fecha de las elecciones presidenciales, pautadas para 22 de abril, fue consensuado con voceros de la oposición representantes en el diálogo desarrollado en República Dominicana.

Entrevistado en José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó que la fecha fue propuesta por ese sector, que inicialmente había pedido celebrar los comicios el 10 de junio.

El gobierno, que había planteado como fecha el 4 de marzo, para evitar el avance de nuevas agresiones, aceptó la proposición para garantizar la firma del acuerdo.

Lea también: https://puntodecorte.com/medina-dialogo-culmino-sin-acuerdo/

Indicó, además, que el acuerdo consensuado en la nación caribeña fue presentado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre pasado.

Sobre esa propuesta, gobierno y oposición hicieron observaciones y se avanzó hasta lograr el preacuerdo suscrito el 31 de enero. Solo quedaba fijar la fecha de las presidenciales.

“El acta de avance del Acuerdo de Paz está en poder del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, firmada por él, por Julio Borges y por mi persona”, mencionó.

Le puede interesar: https://puntodecorte.com/acuerdos-redactados-durante-dialogo/

“La oposición no se manda sola, siempre hay una orden que viene de afuera, que hace muy difícil que ellos puedan tomar decisiones solos, siempre hay detrás de ellos una orden extranjera” declaró el ministro en el programa José Vicente Hoy.

Rodríguez aseguró que el proceso vivido en los últimos meses con la oposición no es la única negociación que han mantenido ambas partes, recordando que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha convocado a la oposición en “varias ocasiones”.

“El 25 de julio de 2017 estuvimos a punto de firmar un acuerdo para que la oposición participara en la Asamblea Nacional Constituyente” aseveró.

Le puede interesar: https://puntodecorte.com/poliblog-de-nicmer-evans/