Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDC| Fausto Romeo: Inscripciones del nuevo año escolar serán a distancia

Entrevista PDC| Fausto Romeo: Inscripciones del nuevo año escolar serán a distancia

Por Nurelyin Contreras
469 Lecturas
Romeo año escolar

Caracas, 7 de julio de 2020. El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, afirmó que el proceso de inscripción del nuevo año escolar 2020-2021 en Venezuela, se llevará a distancia, para cumplir con los protocolos de bioseguridad, ante la pandemia por el Covid-19.

“El proceso del nuevo año escolar, será igual, a distancia. Ayer el Ministerio de Educación envió una circular dónde hace las recomendaciones, de que toda la documentación se mantiene y que el proceso debe ser a distancia. Es decir, la misma metodología que se ha utilizado en las diferentes instituciones”, comento el profesor venezolano.

La información que los representantes y padres deben consignar a los colegios de sus hijos, para el proceso de inscripción, podrán enviarla vía Whatsapp o correo electrónico, agregó Romeo. En caso, de que deban asistir a la institución educativa, deberán cumplir con el distanciamiento social y demás medidas de protocolo de bioseguridad. Los docentes podrán reunirse con un máximo de 5 padres en un tiempo de 15 minutos y posteriormente, atender al otro grupo en los salones de clases.

Al ser consultado sobre un posible ajuste de las mensualidades en las instituciones educativas privadas del país, Romeo explicó que eso “depende del proyecto educativo, pero recordó cada colegio tiene una realidad muy distinta”, puntualizó.

“Si el proyecto educativo es el mismo que el del año pasado, el costo y presupuesto deberá ser el mismo. Solamente, que los sueldos empiezan a afectarse”, en el caso de las instituciones educativas, que aun cancelan en bolívares a los docentes, comentó el presidente de Andiep.

“Desde el año 2017-2018, hemos estado impulsado de acuerdo a todas nuestras normativas legales, de las instituciones que pertenecen a Andiep, el proceso del cobro en divisas o criptomonedas, y no ha sufrido ninguna alteración, al menos que se modifique el proyecto educativo (…) Pero con la pandemia, creo que no es momento de hacer ajustes en divisas”, sostuvo Romeo.

Deserción escolar

Fausto Romeo recalcó que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, la población estudiantil en las instituciones privadas, eran de 15%, cifra que aumentó a un 30% hasta el año 2016, pero que ha disminuido durante el régimen de Nicolás Maduro.  

“Hasta el 2016, llegamos a ser el 30% del sistema educativo en Venezuela y podríamos haber sido más (…) Y ahorita estamos entre 18 y 19%. O sea, de 3 millones 200 mil estudiantes en el 2018-2019, hemos caído a un millón 600 mil (…) Esto es porque indudablemente, la diáspora venezolana ha afectado a las instituciones educativas privadas, afirmó el presidente de Andiep al indicar que carecen de cifras oficiales por parte del Estado.

Estos números, según Romeo, continuarán bajando en el próximo año escolar, debido a la crisis económica que enfrenta la nación rica en petróleo y minerales. “Para el próximo año escolar bajó la cifra, porque está afectando ya, aquello de qué lleno primero ¿La nevera o la educación de mi hijo?”, puntualizó el docente venezolano.

Sobre los protocolos de bioseguridad, el profesor aseguró que desde hace dos meses las instituciones educativas privadas, han venido preparándose para la incorporación de los niños.

“Yo fui uno de los que dije que la educación en septiembre, iba a ser semipresencial, porque ya la Academia de Ciencias había dicho que de junio a octubre la curva iba aumentar”. Sin embargo, “aún no se tiene un escenario específico”, de cómo será la reanudación de las actividades escolares en las aulas de clases, acotó.

Romeo también enfatizó que la calidad de la educación venezolana, “indudablemente, está disminuyendo, pero aprovecho para decir, que la educación a distancia es una necesidad (…) Y en Venezuela llegó para quedarse, así llegue la vacuna en enero, septiembre o cuando llegue (…) Pero los trabajadores de la educación privada están bien asistidos, de los más de 1.500 hay instituciones están afiliadas, estamos preparados, inclusive, dentro de Andiep hay colegios que les compraron celulares y tablet a los trabajadores, sí se les han pagado los datos del internet de cada uno de los educadores”, indicó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PDCRADIO | Gricelda Sánchez: “Solo el 30% del sistema público culminó el año escolar a distancia” - Punto de Corte 13/07/2020 - 12:13

[…] Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA) en Caracas, resaltó que apenas el 30% de la población escolar pública completó el año escolar a distancia, a través del programa “una familia una […]

Los comentarios están cerrados