Caracas 26 de febrero de 2019. El gobernador de Roraima (Brasil), Antonio Denario, firmó un decreto de calamidad pública en la salud, a ser publicado hoy (25) en el Diario Oficial del estado, según reportó la asesoría de prensa de ese gobierno.

La profundización del conflicto en la frontera con Venezuela, fue el motivo del decreto. La represión que protagonizó el gobierno venezolano, con el fin de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, se reflejó en el número de atenciones en el Hospital General de Roraima.

Por medio de una nota de prensa, el gobierno de Roraima informó que en las últimas 36 horas, 18 pacientes venezolanos en estado grave fueron atendidos en el hospital. De ellos, 13 necesitaban pasar por procedimiento quirúrgico, sobrecargando las unidades de terapia intensiva, el sector de trauma y la ocupación de lechos.

«Ya estábamos con una situación crítica en el sector de la salud en Roraima. A partir de los conflictos en Venezuela, ese problema se agravó «, afirmó el gobernador.

Con la publicación del decreto, el gobierno brasileño espera tener más facilidad en las «compras de emergencia» de medicamentos y de materiales médico-hospitalarios. El Estado analiza también, la posibilidad de contratación de camas hospitalarias privadas, en caso de necesidad.

«Entendemos que la capacidad de atención de la salud quedó sobrecargada. No sabemos lo que puede suceder de ahora en adelante y nos estamos previniendo para no dejar a nadie desasistido «, dijo Denarium.

Apoyo federal

Además, de la institución de calamidad pública en la salud, el gobernador busca apoyo del gobierno federal para enfrentar la situación.

El Estado informó de haber entrado en contacto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, la Casa Civil y el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República. Una de las opciones estudiadas, según el gobernador, es llevar, directamente de Brasilia, material médico-hospitalario – al menos hasta que las compras sean normalizadas.

El Ejército ha encaminado hasta el momento siete ambulancias al estado. En total, 12 vehículos están disponibles y cinco están de sobreaviso, preparados para hacer el transporte de pacientes. El equipo de médicos y enfermeros en el HGR y en el hospital de Pacaraima, según la asesoría de prensa del gobierno de Roraima, también fue reforzada.

Sobre la frontera

Otra preocupación del gobierno de Roraima es el probable crecimiento del número de inmigrantes entrando en Brasil vía Roraima, tras la reapertura de la frontera.

«Necesitamos recordar que la frontera está cerrada hace unos días y el flujo de venezolanos entrando en Roraima era de aproximadamente 500 por día. Con la apertura de la frontera en los próximos días, debe haber un aumento sustancial de ese número y eso, consecuentemente, va a aumentar la demanda por salud en el estado «, finalizó el gobernador.

Nota original de Exame Brasil

Foto Exame Brasil

Lea también en PuntodeCorte