Inicio NoticiasInternacionales Rusia detiene a periodista por “espiar y pasar secretos de Estado” a país de la OTAN

Rusia detiene a periodista por “espiar y pasar secretos de Estado” a país de la OTAN

Por Barbara Cordova
162 Lecturas
Iván Safrónov - Reuters

Caracas, 07 de julio de 2020. Iván Safrónov, un periodista experto en temas de defensa y asistente del jefe de la agencia espacial rusa, fue detenido este martes en Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (antiguo KBG), tras ser acusado de traición, diciendo que había filtrado secretos militares a una potencia de la OTAN no identificada.

Por este delito, que podrían acarrearle entre 12 años y 20 años de prisión, indica ABC.

Las imágenes publicadas por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), muestran a Ivan Safronov siendo detenido a la entrada de su departamento en Moscú, por agentes armados que lo registran antes de subirlo en una furgoneta.

El FSB acusó a Safronov de trabajar para un servicio de inteligencia extranjero que no identificó.

“Safronov, al realizar tareas para uno de los servicios de inteligencia de los países de la OTAN, reunió y entregó sus secretos de Estado e información sobre la cooperación técnico-militar y sobre la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia!”, dijo.

Safronov, de 30 años de edad, negó durante su interrogatorio, ejecutado a puerta cerrada y sin presencia de sus abogados, haber pasado secretos de Estado a una potencia extranjera, informó la agencia de noticias TASS.

Ivan Safrónov, tras su detención
Ivan Safrónov, tras su detención – Reuters

En este sentido, se espera que su juicio se celebre a puerta cerrada debido a la sensible naturaleza del caso, reseña Reuters.

Su detención hizo temer a los periodistas una nueva ola de represión, y la redacción del Kommersant, uno de los periódicos para los que trabajó, dijo en un editorial que las acusaciones parecían absurdas, porque era un verdadero patriota.

Cabe destacar, que el director de la agencia espacial, Dmitri Rogozin, aseguró que, mientras trabajó a su servicio, Safrónov no tuvo acceso a información clasificada.

Mientras tanto, en la plaza Lubianka de Moscú, frente al histórico edificio del KGB, que ahora es la sede del FSB, numerosos colegas de Safrónov y otros periodistas se manifestaban exigiendo su puesta en libertad. Algunos de los participantes en la acción de protesta fueron también arrestados.

El abogado de Safronov, Oleg Eliseyev, dijo que aún no había podido acceder a su cliente.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no creía que los cargos estuvieran relacionados con el trabajo de Safronov como periodista.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados