Inicio NoticiasInternacionales Rusia: Militares de EEUU en Colombia indican que puede darse una nueva incursión ilegal en Venezuela

Rusia: Militares de EEUU en Colombia indican que puede darse una nueva incursión ilegal en Venezuela

Por Robert Lobo
298 Lecturas

Caracas 04 de junio de 2020. La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, alertó este jueves de que la movilización de militares estadounidenses a Colombia es una ‘señal’ de que EEUU podría realizar una nueva ‘incursión ilegal’ en Venezuela.

Resulta difícil creer que se encarguen de la asistencia de seguridad, como fue anunciado. Su presencia en la proximidad inmediata de Venezuela es una señal de que en cualquier momento se puede realizar una nueva incursión ilegal al país sudamericano”, indicó.

En rueda de prensa, señaló que “hace unos días se anunció que al territorio de la vecina Colombia llegarán desde EEUU unidades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad”.

Se trata de varios centenares de llamados asesores militares, que tienen experiencia de la lucha en Afganistán”, precisó la funcionaria, al tiempo de subrayar que “es la primera vez que estos especialistas llegan a América Latina”.

Zajárova además recordó las declaraciones del jefe del Comando Sur de EEUU, el almirante Craig Faller, que señaló que estos militares iban a ser movilizados para promover “ciertos ideales y valores”.

Para ella, entonces, “Es difícil no interpretar todo ello como una amenaza oculta o provocación”.

800 oficiales

La SFAB está compuesta por cerca de 800 oficiales -no se sabe cuántos de ellos vendrán- escogidos de unidades regulares de combate y sometidos a entrenamientos adicionales en la academia de Fort Benning, Georgia. El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La misión en Colombia -la primera de esta fuerza élite en Latinoamérica- tendrá una duración de varios meses, «durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional».

La presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, informó las zonas fronterizas con Venezuela, donde se estarán desplegando la Brigada Especializada de los EEUU (SFAB) y el Ejército de Colombia, para llevar a cabo operaciones anti narcóticos.

Dos (2) de estas zonas: El Catatumbo y el Arauca (fronterizas con Venezuela), es donde el ELN concentra su mayor poderío actualmente“, señaló San Miguel, a través de su cuenta en Twitter.

Con información de Sputnik Mundo

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados