Caracas, 23 de julio de 2019. Este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se pronunció en relación a la crisis generalizada de Venezuela y señaló que la situación está mejorando, mientras que la mesa de negociación entre el madurismo y la oposición bajo la mediación de Noruega, aseguró que se están estableciendo soluciones para el atender al país suramericano.

“Bajo mi punto de vista, la situación en Venezuela está cambiando a mejor”, expresó el canciller ruso en declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciar su gira internacional por Cuba, Brasil y Surinam.

De acuerdo a información de la agencia EFE, Lavrov señaló que los “fallidos intentos” de generar una nueva “revolución de color”, “el sentido común comienza a prevalecer”. Además, insiste en que la solución a la crisis en Venezuela pasa más allá de la propuesta de la Unión Europea de ir a elecciones presidenciales y apuesta a que Oslo persigue “un compromiso entre el Gobierno y la oposición”.

A su juicio, “a tenor de los comentarios de Nicolás Maduro, y de los opositores sobre cómo va el proceso negociador, confío en que se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. Eso irá, antes que nada, en beneficio del pueblo venezolano”, afirmó.

El ministro ruso también recalcó que el gobierno de Vladimir Putin en ningún momento ha dejado de dialogar con todas las partes en Venezuela, incluyendo a los miembros de la oposición liderada por Juan Guaidó.

“También nos contacta la gente de Guaidó. Les explicamos que es inadmisible intentar solucionar los problemas internos provocando una injerencia exterior”, puntualizó.

Lavrov enfatizó que ´el jefe de la diplomacia rusa considera “un hecho” que “la doctrina Monroe está viva”, pero, con todo, tachó de “arrogante” la postura de del gobierno de Estados Unidos al afirmar que Venezuela es sólo el primer objetivo de Washington en la región y que después les llegará el turno a Cuba y Nicaragua´, reseña la nota.

“Incluso aquellos países latinoamericanos que apoyaron a EEUU en favor de un cambio de poder en Venezuela nunca apoyarían una solución militar. Estoy convencido de que si alguien en EEUU opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá”, agregó.

En relación a su gira internacional por países de Suramérica, Lavrov detalló que hará su primera escala en La Habana –Cuba-, para posteriormente viajar a Brasil, donde participará los días 25 y 26 en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram