Inicio NoticiasEconómicas Rusia y Venezuela reestructuran deuda por 3.150 millones de dólares. ¿Será así de fácil con los bonistas?

Rusia y Venezuela reestructuran deuda por 3.150 millones de dólares. ¿Será así de fácil con los bonistas?

Por Indira Crespo
rusia y venezuela deuda

(Caracas, 15 de noviembre de 2017).- Tal y como se había anunciado, Venezuela suscribió este miércoles 15 de noviembre con Rusia el protocolo de reestructuración de la deuda externa con Rusia, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

El acuerdo suscrito fue por 3.150 millones de dólares, con lapsos de flexibilización hasta el año 2026, según señaló el vicepresidente del Área Económica,  Wilmar Castro Soteldo.

«Nos da grandes bondades al Gobierno y al pueblo venezolano para avanzar en el fortalecimiento de esos 15 motores que el presidente Nicolás Maduro ha propuesto para la transformación del modelo económico productivo de Venezuela», agregó el también presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela. Reseña AVN.

Así se expresaron los funcionarios a través de las redes sociales:

Fuentes diplomáticas venezolanas indicaron que “la deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas”.

La restructuración retrasa el pago en un periodo de diez años y prevé en los primeros años únicamente pagos «mínimos» por parte de Venezuela, según anunció el Ministerio de Finanzas en Moscú.

Sin embargo, la deuda con Rusia supone sólo una pequeña parte de la total adquirida por Venezuela. El monto de la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa. Detalla Ambito.

Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones.

El gobierno insiste que seguirán cumpliendo con sus obligaciones con los tenedores de deuda. Pese a ello, las agencias de rating  Ficht y Standard & Poor’s rebajaron  la credibilidad crediticia del país en moneda extranjera a «default selectivo».

La situación con los bonistas es complicada, pues son muchos y los periodos de gracia ya se están acabando. Al 15 de noviembre, Pdvsa y la República ya tienen pagos vencidos por $218 millones y los acreedores de uno de esos cupones ya consultó a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda, por sus siglas en inglés) si eso significa un evento de default.

Artículos Relacionados