Caracas, 16 de agosto de 2019. El fiscal general -designado por la ANC-, Tarek William Saab, informó este viernes que fue “desmantelada una mafia de contrabando de oro”, dedicada a la extracción del mineral en Venezuela para posteriormente trasladarlo a República Dominicana

Desde las instalaciones del Ministerio Público (MP), el también abogado detalló que “este grupo es dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado”. Presuntamente, el hombre está vinculado con los tres ciudadanos de nacionalidad venezolana que fueron detenidos el pasado mes de junio de este año en la República Dominicana, cuando intentaban trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela”.

Saab enfatizó que “la investigación realizada por el Misterio Público estableció que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, lo que explica la procedencia el dinero incautado.

“Las investigaciones demostraron que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas nacionales relacionadas entre sí, de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos producto del delito (…) En consecuencia, el Ministerio Público solicitó 7 órdenes de allanamiento y la incautación de 4 aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo delictivo”, acotó.

Detenciones

El representante de Maduro ante la Fiscalía General, recordó que los venezolanos detenidos en República Dominicana son: El piloto Claudio Di Genova Fistarol, y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa, por lo que el ya el Ministerio Público “inició el proceso de extradición” de estos ciudadanos, en aras de ser enjuiciados por los tribunales venezolanos.

“Adicionalmente, días después fueron detenidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicanas”, comentó Saab al indicar que el Ministerio Público también solicitó “orden de aprehensión contra César Díaz González, Roberto Espejo y los seis venezolanos detenidos en República Dominicana; así como prohibición de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios”.

La Fiscalía General “determinó” que César Díaz González, sería el “representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueño de dos aeronaves utilizadas habitualmente por Michael Jérez y Roberto Espejo para viajar a República Dominicana a comercializar el oro”.

Además, “se estableció que Cesar Díaz González realizó múltiples viajes hacia Dominica, Curazao y otras islas del Caribe, destinos considerados como parte de la ruta de contrabando de nuestro recurso aurífero”, puntualizó el fiscal.

El abogado venezolano señaló que “el contrabando de oro implica un daño enorme a la economía del país. Se trata de un mineral estratégico que sirve como reserva monetaria y para transacciones internacionales. Algo que es de vital importancia debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos”.

Asimismo, “queremos informar que entre marzo y mayo fueron detenidas siete personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba también al tráfico y comercio ilegal de oro, relacionadas con otras 18 empresas de los mismos dueños (…) Se trata de César Valecillo Pérez, Judith Lara Moreno, Venetza Leonett Jiménez, Melvis Romero Ramírez, Julio Ruiz Romero, Juan García Villegas y Javier Herrera”, precisó Saab.

“El máximo líder de este grupo criminal es Domingo Valecillo Pérez, quien se encuentra prófugo de la justicia. A estos casos se suman las órdenes de aprehensión de noviembre en el 2018 contra el ‘Zar del Oro’ de El Callao, Eduardo González Mejías, dueño de Molinos La Vanguardia y su cómplice Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera”, subrayó el fiscal general designado por la Constituyente.

En total por casos de contrabando de oro, Saab afirmó que existen “32 órdenes de aprehensión por ejecutar, 9 personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram