Caracas 23 de agosto de 2019. Tarek William Saab, Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, ofreció este viernes un balance sobre las acciones del Ministerio Público madurista contra delincuentes en el exterior.

Detalló que desde ese organismo han solicitado 136 alertas rojas a la Interpol desde 2017. Dijo que 43 de las solicitudes de extradición son por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación para delinquir, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción.

Solicitamos las alertas rojas en contra de aquellos delincuentes que se encuentran fuera del país y una vez detenidos, realizamos los trámites necesarios para requerir su extradición”, sostuvo Saab.

Hasta la fecha solo hay 6 extradiciones activas que completaron todos sus trámites y fueron declaradas improcedentes por los países requeridos“, agregó.

Saab hizo referencia a la detención en España de Enzo Franchini Oliveros, acusado de ser el responsable de quemar vivo a Orlando Figuera, de 22 años de edad, durante una protesta en 2017 en Altamira, Caracas.

Destacó también la detención en Colombia de Yoel Palmar, a quien consideró como el «mayor capo del tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana».

Palmar fue vinculado con el envío de 150 panelas de cocaína en 2013 a varios países y en 2016 le incautaron 349 panelas de cocaína en La Romana en una avioneta que despegó desde el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto.

Sin embargo, las autoridades de colombianas no han ejecutado la extradición. “En esos dos casos, aunque había indicios de que Palmar era propietario de la droga, la anterior gestión dio instrucciones para que se omitiera su vinculación», aseguró Saab.

Luisa Ortega «mafiosa»

Saab, añadió que “Ortega Díaz dio la instrucción para que Joel Palmar fuera desvinculado de estos casos, inclusive uno de homicidio”.

Ortega Díaz está rodeada de lujos y de paramilitares que la protegen (…) Esta mafiosa, ex jefa de una gran red de corrupción en Venezuela hizo un llamado a que no se extraditara Joel Palmar, ya que debía ser favorecido por información que compartía con ella“, acotó.

Esa información llegó a lo más alto del gobierno colombiano y por eso no se procedió la extradición de éste a nuestro país“, dijo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram