Inicio NoticiasNacionales (+Vídeo) Salario mínimo «se volvió sal y agua» según trabajadores del sector público

(+Vídeo) Salario mínimo «se volvió sal y agua» según trabajadores del sector público

Por Punto de Corte
salario mínimo

Caracas, 2 de agosto de 2019. Este viernes en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo en el centro de Caracas, más de 35 organizaciones sindicales elevaron su voz de protesta ante el instructivo laboral establecido por el Ministerio de Planificación que entró en vigencia el 1ro. de agosto del año 2018 y, que según los trabajadores prohíbe la discusión de contratos colectivos e impone un salario único para todo el personal, sin importar nivel académico.

Jorge López, Secretario General del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Caracas, denunció que este instructivo que cumplió un año este jueves, limita los derechos y conquistas de los trabajadores de la administración pública, «todos los beneficios los anclaron al Petro a razón de 0,025% lo que representa 2.000 Bs. ¿Qué útiles escolares podemos comprar con 2 mil Bs, que puede una familia resolver con una beca de 2 mil Bs?» le preguntó al Ministro del Trabajo Eduardo Piñate, al acusarlo de no atender las necesidades de los trabajadores,

López, indicó que fue entregado un documento en petitoria de la anulación del instructivo, «no es posible que el gobierno nos tenga sometido a nosotros bajo un terrorismo de si nos entregan la caja de alimentos (…) nos quitaron todo, HCM, servicio funerarios, el sector público está en pobreza extrema». A su vez, aseguró que más de 3 millones de personas se ven afectados por la aplicación de este instructivo.

Por último, Francisco Méndez, Presidente del Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, resaltó que las Cajas de Ahorro de las distintas instituciones públicas también se han visto afectadas por la ordenanza del Ejecutivo de ahorrar en Petros; «En la mayoría de los Ministerios las cajas de ahorro están prácticamente en quiebra porque la Onapre no ha dado el aporte de 12%(…)no podemos ahorrar en Petros si no dan los recursos». Aseguró que hay Cajas de Ahorro que están por cerrar por no poder pagar su personal administrativo, «el salario mínimo se volvió sal y agua, no tenemos ni cómo llegar a nuestros lugares de trabajo».

Equipo de prensa de Punto de Corte / Redacción Johan Álvarez

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados