Inicio Más Recientes Salud a punto de fallecer. Escasez de medicamentos convirtió enfermedades sencillas en mortales

Salud a punto de fallecer. Escasez de medicamentos convirtió enfermedades sencillas en mortales

Por María Alejandra López
Salud a punto de fallecer. Escasez de medicamentos convirtió enfermedades sencillas en mortales. Marcha por la salud y la vida

Caracas 07 de febrero de 2018-. El lunes 5 de febrero se conoció la lamentable muerte del estudiante de licenciatura en física de la Universidad Simón Bolívar, Mauro Cayama, por no disponer de los medicamentos para combatir la bronquitis agravada que le fue diagnosticada.

La escasez de medicamentos se ha profundizado, al punto que los pacientes diagnosticado con diarreas, diabetes, hipertensión o cualquier afección ‘sencilla’ deben recorrer numerosas farmacias o acudir al mercado informal (A costos exorbitantes) para dar con los químicos que necesitan. También la escasez de medicamentos y vacunas, son los responsables en la aparición de enfermedades erradicadas de Venezuela desde hace varias décadas.

  • El paludismo fue erradicado en 1961, pero con la llegada del socialismo del siglo XXI se registraron 951.000 casos al cierre del año 2017
  • La difteria, fácil de prevenir con una vacuna y se había erradicado en 1993, pero en 2016 se empezaron a conocer los primeros casos. Extraoficialmente se conoció que en 2017 se presentaron 447 casos, de los que se confirmaron 51 y al menos 7 muertes.
  • La tuberculosis también tomo un papel en esta obra de terror, para 2010 se registraron 2.190 casos, para 2015 se elevaron a 7.278, según el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).
  • La escabiosis presente en al menos seis estados del país. Expertos estiman que el 20 % de la población de dichas entidades estarían padeciendo la enfermedad.
  • Finalmente el sarampión, un paciente infectado con sarampión puede contagiar de 12 a 18 personas. Luego de 15 años en los que no se registró ni un solo afectado y se había declarado a Venezuela libre del virus, entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre ocho casos fueron confirmados en el estado Bolívar, siendo ese estado el epicentro de varias afecciones.

Si el fallecimiento del joven estudiante fue por no disponer de los medicamentos para tratar su enfermedad, los pronósticos para las enfermedades de más cuidado (Pacientes de cáncer o renales) no son muy alentadores. 

Por su parte, la periodista Idania Chirinos de NTN24 conversó con el presidente de la coalición CODEVIDA, Francisco Valencia aseguró que esta semana ha sido muy dura y no hay insumos para dializar a los 16.000 pacientes renales. También señalo que se están prestado servicios psicológicos para atender la desesperación de los pacientes al no contar con sus diálisis con regularidad. Valencia anunció que el gobierno venezolano ‘reaccionó’ parcialmente e importó 15.100 dializadores desde Panamá, lo que es casi uno para cada paciente y deja, ciertamente, a varios sin el insumo.

«No solo se les esta generando un daño evitable, la situación psicológica que le genera tanto a pacientes como familiares, es una situación que de debe condenar, es un delito. No garantizar la vida de las personas y crear una situación psicológica de tortura por decir que tienen la capacidad pero no traen los medicamentos ni los insumos» objetó el presidente de CODEVIDA Francisco Valencia.

Por las informaciones levantadas en todo el país, según indicó Valencia, alertaron que se enviaron los dializadores solo a los estados donde se habían registrado protestas de pacientes que exigían el cumplimiento de su derecho a la vida y la salud. También destacó que seguramente lo importado por el gobierno se agote el jueves 8 de febrero.

«El gobierno trata de esconder esta devastadora situación, son 16 mil personas que no tienen otra alternativa, el único sustento de vida que tienen es la diálisis, sin contar las otras afecciones crónicas que sufren otros pacientes que están en una situación similar» aseguró Francisco Valencia para NTN24.

Según la información que maneja la ONG, se han registrado siete fallecimientos durante la última semana y  en el mes de enero 16 fallecimientos de pacientes, solamente en Caracas. En ese sentido el presidente de CODEVIDA aseguró que no se trata de una lucha nueva, sino que tienen cuatro años denunciando reiteradamente «El año pasado el presidente del Seguro Social, general Rotondaro, aseguró que Venezuela tenía la capacidad de respuesta y que no había emergencia humanitaria ¿Cuantas muertes hemos reportado por la falta de medicamentos e insumos?» cuestionó Valencia.

Para ir hacia el final de la entrevista Valencia reiteró su llamado a la concentración masiva convocada para mañana jueves 8 de enero en la Plaza Alfredo Sadel, con el fin de alzar la voz en forma de protesta, difundir los testimonios desgarradores de los pacientes y firmar un documento para entregarlo a instancias internacionales.

«Porque aquí no se puede pasar un día más sin que el gobierno actué de forma inmediata (…) La única forma que tiene el gobierno para solucionar es que active los mecanismos de cooperación internacional para aliviar esta crisis».

Artículos Relacionados

6 comentarios

Expertos ONU alertan sobre las "alarmantes condiciones" de Venezuela 10/02/2018 - 4:50 pm

[…] Lee también: https://puntodecorte.com/salud-punto-fallecer-escasez-medicamentos-convirtio-enfermedades-sencillas-m… […]

Fetrasalud anuncia que realizarán una protesta nacional 17/02/2018 - 5:13 pm

[…] Lee también: https://puntodecorte.com/salud-punto-fallecer-escasez-medicamentos-convirtio-enfermedades-sencillas-m… […]

Producción de medicinas bajó 60% en los últimos cuatro años 18/02/2018 - 8:23 am

[…] Lee también: https://puntodecorte.com/salud-punto-fallecer-escasez-medicamentos-convirtio-enfermedades-sencillas-m… […]

Viagra en crema: La solución para la disfunción erectil ya está disponible 04/03/2018 - 1:35 pm

[…] Le puede interesar: Salud a punto de fallecer: Escasez de medicamentos convirtió enfermedades sencillas en mortales […]

A tribunales director de Protección Civil de Carrizal por liderar banda 11/03/2018 - 2:50 pm

[…] Puede interesarle: Salud a punto de fallecer: Escasez de medicamentos convirtió enfermedades sencillas en mortales […]

Falta total de antirretrovirales afecta a 77 mil pacientes con VIH 07/04/2018 - 2:17 pm

[…] Lee también: Salud a punto de fallecer. Falta de medicamentos convirtió enfermedades sencillas en mortales […]

Los comentarios están cerrados