Inicio Noticias #Apure | San Fernando y Biruaca municipios de leñas y huma por falta del gas doméstico

#Apure | San Fernando y Biruaca municipios de leñas y huma por falta del gas doméstico

Por Punto de Corte
257 Lecturas
Cojedes | Hasta dos meses pasan las comunidades rurales sin el servicio de gas doméstico
San Fernando, 31 de Marzo de 2020.

La escasez de gas y acompañado de los altos costos que tienen que pagar por una recarga del cilindro, lleva no solo a estos municipios, al estado completo, a recurrir a las antiguas prácticas del fogón y la leña para poder cocinar lo poco que se logra encontrar en las bodegas y comercios de alimentos.

Es increíble cómo siendo Venezuela la 8va nación del mundo con la reserva de gas, vivamos una tragedia para poder contar con este servicio, la situación de la cuarentena se suma a la lista de innumerables problemas que presenta este estado, agua, servicios, alimentos, medicina, pareciera que una maldición cayó sobre esta tierra tan hermosa.

Mañana, tarde y noche se ven las cortinas de humo en los barrios y sectores populares y de clase media, donde las mezclas de humo que chocan unas con otra generan un ambiente bastante tenebroso, sobre todo en las noches.

Ramona Farfán, habitante del sector las avionetas del municipio Biruaca, afirmó que “ya se me olvidó como es cocinar con gas, tengo meses cocinando a leña, tengo 64 años y jamás imaginé que tendríamos que regresar a los tiempos de cocinar así, el año pasado les enseñé a mis nietos a hacer lámparas de gasoil cuando el apagón y este año a prender un fogón de leña”.

Por otra parte el señor Francisco Torrealba acotó “este sector queda a orillas del caño de Biruaca, hace unos 8 años toda esa costa se veía sucia y llena de monte, hoy parece una autopista, no se ve árbol caído, ramas, palo nada, todo lo que sirva para prender un fogón se lo llevan”.

Cuando a los municipios del estado Apure les toca enfrentar toda esta grave situación, sumamos otras que maltratan patológicamente, sin agua, sin gas, sin combustible, con recurrentes fallas eléctricas y la llegada del COVID-19, como superar esto sin que deje un gran daño emocional en los habitantes.

José González, Corresponsal Punto de Corte en el estado Apure.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Titánica lucha de los apureños para combatir el COVID-19 sin agua - Punto de Corte 31/03/2020 - 17:08

[…] #Apure | San Fernando y Biruaca municipios de leñas y huma por falta del gas doméstico […]

Los comentarios están cerrados