Caracas 12 de septiembre de 2019. Rocío San Miguel, abogada y defensora de los DDHH, cuestionó este miércoles, los ejercicios militares convocados por Nicolás Maduro, luego de haber emitido una «alerta naranja» tras las tensiones entre el gobierno de Colombia y el régimen venezolano.

«Es completamente contradictorio un ejercicio militar con la declaratoria de un alerta. Cuando se está en alerta frente a la posibilidad de un conflicto,lo primero que se hace es evitar mostrar lo se tiene«, expresó San Miguel a través de su cuenta Twitter.

Para la abogada, con estas actividades solo están «regalando toda la información operacional y logística al supuesto enemigo«.

«Maduro debe explicar al país en que consiste esta Alerta Naranja. La principal amenaza de seguridad nacional para Venezuela es la guerrilla y el crimen organizado. Son actores armados que están amenazando incluso la seguridad regional y tienen como epicentro de actuación Venezuela«, expresó San Miguel tras el anuncio de Maduro el pasado 3 de septiembre.

«Alerta naranja«

El pasado 3 de septiembre, Nicolás Maduro, le ordenó al ejército de Venezuela la activación de una «alerta naranja» de la Fase 2 de las directivas que rigen desde 2012. Así, saltó la primera etapa estipulada por esas normas sin siquiera identificar al enemigo por el cual se tomó la medida.

Desde el año 2012 se establecieron en la Directiva del Ceofanb las diversas alertas: amarilla, naranja y roja. Explica la periodista Sebastiana Barráez.

Si todos los discursos estaban encaminados a señalar a Estados Unidos como el enemigo principal y hasta han obligado a firmar en la jornada «No more Trump» (No más Trump), declarar Alerta Naranja no sería por los norteamericanos sino por los vecinos colombianos. Ahora bien, esa segunda Fase, «se adopta como resultado de la agudización de la situación en la etapa inicial de la crisis», aunque nadie sabe cuándo se activó y además no ha cumplido, detalla la comunicadora.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram