Inicio NoticiasInternacionales Sánchez anunciará el viernes si adelantará elecciones en España, tras fracaso de presupuesto

Sánchez anunciará el viernes si adelantará elecciones en España, tras fracaso de presupuesto

141 Lecturas
Sánchez anunciará el viernes si adelantará elecciones en España, tras fracaso de presupuesto

Caracas, 14 de febrero de 2019.- El socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunciará el viernes si será posible adelantar las elecciones legislativas. Luego de que la derecha y los independentistas de Cataluña tumbaran este miércoles en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

Las elecciones legislativas serían las terceras en tres años y medio, si Pedro Sánchez se decide a convocarlas, quien lleva poco más de ocho meses en el poder.

La decisión sobre un posible adelanto electoral se precipitó después de que el Congreso rechazase este miércoles el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno, una negativa en la que se unieron los partidos de centro y derecha (Ciudadanos y PP) y las formaciones independentistas catalanas (PDeCAT y ERC).

El presidente del Gobierno es el único facultado para convocar elecciones anticipadas y la legislación española establece que debe hacerlo tras informar al Consejo de Ministros, lo que tendrá lugar mañana en la reunión normal del Gabinete de los viernes.

España celebra elecciones locales, regionales y europeas el próximo 26 de mayo y, aunque una opción podría ser que los comicios generales coincidieran, los dirigentes regionales socialistas rechazan esa posibilidad porque temen que una elección general “contamine” a las otras.

En los últimos días, varias fuentes gubernamentales han apuntado que unas posibles elecciones anticipadas podrían ser el 28 de abril.

Los nuevos comicios legislativos podrían coincidir también con el juicio en el Tribunal Supremo español a los doce dirigentes independentistas catalanes que participaron en el intento secesionista en esa región española en 2017.

De ser así, el Alto Tribunal no tiene previsto suspenderlo, incluso si el proceso coincide con la campaña política, según avanzaron hoy a Efe fuentes jurídicas.

Con información de 24 matins

Foto: EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados