Inicio NoticiasEconómicas (Exclusiva PDC) Consecuencias inmediatas de las sanciones de EEUU al BCV, por Manuel Sutherlland

(Exclusiva PDC) Consecuencias inmediatas de las sanciones de EEUU al BCV, por Manuel Sutherlland

Por Indira Crespo
Sutherland Aumento salarial

Caracas, 19 de abril de 2019/.- En exclusiva para Punto de Corte, el economista Manuel Sutherland, señaló que las sanciones aplicadas por  EEUU al Banco Central de Venezuela (BCV), “son arbitrarias, unilaterales y abusivas”.

Explica que las medidas tratan de  evitar que el ente financiero, ejecute operaciones mercantiles con cualquier institución y persona natural estadounidense, así como con cualquier subsidiaria del BCV y/o personas que tengan negociaciones con Estados Unidos.

Entre las consecuencias inmediatas que detalla Sutherland, se encuentran las dificultades para pagar bonos, liquidar compras de petróleo, dificultades para adquirir aditivos para gasolina, y pagar transacciones de seguros de flete.

A juicio del economista, las recientes sanciones muestran una nueva escalada por parte del gobierno de Donald Trump, que buscan ”destruir el proceso de acumulación de capitales, generar mayor pobreza y estimular las protestas contra el régimen para promover un cambio político”.

Prevé que las medidas “van a ir empeorando”  y tratan de impedir además “que el oro salga de las bóvedas del BCV, y que lo que se extrae del arco minero pueda ser intercambiado y mercantilizado”.

Dice que “hay sospechas que fueron vendidos casi 400 millones de dólares en oro”, lo cual “no lo admite la administración Trump”.

Asimismo, el especialista señala que el BCV tiene líneas de crédito con otros bancos centrales y otras entidades como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual deja abierta la posibilidad de obtener nuevos financiamientos, que pretenden ser cortardos.

Agrega que con estas sanciones no solo se genera estreches económica, sino que llevará al régimen  a triangular las compras con empresas fantasmas como lo hace Cuba.

“Eso estimula la corrupción, la oscuridad en el país, le da dar argumentos al régimen para justificar que la crisis la produce las sanciones, provocando mayor unidad ideológica” advierte.

Sutherland prevé mayor empobrecimiento para los empresarios,  la población y el pequeño comerciante. Asimismo, el encarecimiento de las importaciones de alimentos y medicinas.

A su juicio, las sanciones “no tienen perspectivas reales de cambio político en el país, sino que servirán solo para empobrecer y hacen más dependiente a las poblaciones de los gobiernos tiránicos”

Recomienda por el contrario, generar ayuda y facilidades a la población y empresas venezolanas y aplicar las sanciones a nivel particular a funcionarios corruptos.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

Anónimo 20/04/2019 - 6:49 pm

3.5

Anónimo 20/04/2019 - 9:51 pm

1

Anónimo 21/04/2019 - 6:07 am

4

Anónimo 21/04/2019 - 2:18 pm

1.5

Anónimo 21/04/2019 - 2:38 pm

0.5

Los comentarios están cerrados