Inicio Noticias Se acabó el espejismo ¡Vuelve racionamiento eléctrico al Zulia!

Se acabó el espejismo ¡Vuelve racionamiento eléctrico al Zulia!

Por Viviana Colmenares
610 Lecturas
racionamiento eléctrico Zulia
Maracaibo, 17 de enero de 2020

Desde la segunda semana de Enero de 2020, se han registrado innumerables fluctuaciones en el servicio eléctrico, con racionamiento de carga en muchas zonas de la capital zuliana.

Sectores como avenida 5 de Julio, Delicias, Las Pirámides, La Limpia, la Paragua, Zona Industrial Norte, San Jacinto, Curva de Molina y Circunvalación 1, reportan apagones sin previo aviso, durante largas horas, así como también presentan fluctuaciones constantes en el servicio, dañando los pocos artefactos que quedan vivos a 10 meses del “apagón nacional” y de este calvario que no ha mejorado para los zulianos.

El racionamiento va desde 4 hasta 12 horas, variando según cada circuito de la ciudad, inexplicablemente hay tiempos de racionamiento distintos, viendo también que existen “zonas privilegiadas” donde NUNCA suceden cortes o fluctuaciones de voltaje. Todo esto está sucediendo, sin que los zulianos sepan por parte de las autoridades, algún anuncio o pronunciamiento al respecto, manteniendo a la población en total desconocimiento de lo que está sucediendo.

Durante algunos días del mes de Diciembre de 2019, hubo un efecto “espejismo” donde algunos marabinos manifestaban su alegría “porque se acabó el racionamiento”, “no nos han quitado la luz por varios días”. Pero eso se acabó, de nuevo Maracaibo muestra su realidad y se queda a oscuras.

Al investigar los motivos de esta situación, se maneja desde la industria eléctrica,  informaciones que no han sido reconocidas ni oficializadas por las autoridades. Fuentes internas indican, que lo que está sucediendo nuevamente en Maracaibo está siendo ocasionado por la “falta de carga que se genera desde el Guri”, los 300 megavatios que necesita la capital del país para mantenerse con un continuo servicio de electricidad para no verse afectada, son suministrados por la aplicación de racionamiento a los estados de occidente, sobretodo el Zulia.

Consideran que es importante resaltar que el servicio eléctrico a nivel nacional “No está estable”, desde el día lunes de esta semana “2 turbinas del Guri fallaron”, refiriéndose a las llamadas turbinas “casa 3” y “casa 6”, las cuales debieron ser apagadas en su totalidad, causando así las fallas que sufren nuevamente los zulianos. Lo más grave del asunto “es la falla de la línea 765”, línea que lleva electricidad desde el Guri, hacia los estados del Centro Occidente del país como Yaracuy, Los Llanos, Falcón, Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira. Esa línea se divide en otras 10, que deben estar en mantenimiento y vigilancia con helicópteros, con la finalidad de supervisar sus condiciones y hacer las reparaciones y actualizaciones de cables requeridas, pues ya eso no se está haciendo, porque “los helicópteros se desaparecieron”, esto causa que esa línea principal de conducción de electricidad “esta fallida y se parten debido a la corrosión, antes las cambiaban, pero ahora solo remiendan” trayendo como consecuencia una disminución progresiva de las líneas que pueden seguir funcionando, de 10 líneas quedaron 4 al finalizar el año 2019, ahora en enero de este año sólo quedan 3.

Advierten un probable y pronto “apagón general”, dadas estas condiciones explicadas, sumando además que no se están haciendo las acciones pertinentes para recuperar a la industria, como lo dice hacer el régimen de Maduro. Para el Zulia, el escenario resulta peor, porque ya se cumplieron 2 años del primer apagón, sucedido el 24 de Diciembre de 2018, y de allí no ha cesado este calvario, más bien se ha profundizado.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía del estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Murió niño en Río Caribe al explotarle una granada 17/01/2020 - 17:22

[…] Se acabó el espejismo ¡Vuele racionamiento eléctrico al Zulia! […]

Apagón general en Zulia … Otra vez 23/01/2020 - 12:14

[…] de Corte, corresponsalía estado Zulia, informó el viernes pasado, a través de su portal sobre los riesgos en los cuales se encuentra el […]

Los comentarios están cerrados