Inicio NoticiasInternacionales Congreso de Chile aprobó proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Congreso de Chile aprobó proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Por Barbara Cordova
422 Lecturas
Camara diputados chile jornada

Caracas, 24 de octubre de 2019. Este jueves, se aprobó un proyecto de ley en la Sala de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile que sugiere la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Información de la Cámara de Diputados:

La propuesta, enviada a un nuevo análisis a comisiones, plantea dos modificaciones al Código del Trabajo:

1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

Asimismo, se indica en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

En el debate, el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sector también hubo voces para indicar que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad que, de salir del Parlamento, obligará a una revisión del Tribunal Constitucional.

En la oposición se defendió fuertemente el proyecto en su forma, argumentando que no presenta incompatibilidades constitucionales o legales, y en su fondo, destacando que es una propuesta que se conecta directamente con las demandas de la ciudadanía, dado que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y valora la fuerza de trabajo de cada persona.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Se aprobó proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Chile - Primera Página 24/10/2019 - 14:06

[…] entrada Se aprobó proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Chile se publicó primero en Punto de […]

Ecuador iniciará proceso para concesión visa humanitaria a venezolanos 24/10/2019 - 14:08

[…] unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y […]

Ministerio Público abre averiguación penal contra el Gobernador de Sucre 14/11/2019 - 11:30

[…] el Doctor Bastardo que el Artículo 3 de la Ley Penal del Ambiente es clara cuando establece la Responsabilidad Penal: “La responsabilidad penal, […]

Los comentarios están cerrados