Inicio NoticiasInternacionales Se devela que Zapatero informó de golpe de Francia a ETA en 2005

Se devela que Zapatero informó de golpe de Francia a ETA en 2005

Por Astolfo Villarroel
170 Lecturas
Zapatero diálogo Venezuela

Caracas, 31 de mayo de 2019. Las actas de ETA sacan a la luz que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005.

Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la “Organización” y él solo se produjera por esa vía y “con total discreción”.

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, las actas no dicen el nombre de ese mediador, pero su existencia la pone de manifiesto el facilitador que se ocupó de organizar las reuniones entre los enviados del Gobierno y los representantes de los etarras.

En las actas, este último aparece con el nombre clave “LAU”, pero no aparece identificado y, además, no se trata de una sola persona.

En el atestado de la Policía francesa se explica que es el “encargado” de conducir las discusiones entre ETA y el Gobierno y el “designado como interlocutor legítimo de cada una de las partes en caso de desacuerdo” y que su procedencia parte de la organización “Nobel”. 

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: GOBIERNO DE ESPAÑA SE DESVINCULA DEL NUEVO VIAJE DE ZAPATERO A CARACAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados