Inicio NoticiasEconómicas Se duplicó la cantidad de efectivo en manos del público, según datos del BCV

Se duplicó la cantidad de efectivo en manos del público, según datos del BCV

Por Astolfo Villarroel
efectivo

Caracas, 1 de octubre de 2018. Según datos del BCV, la liquidez monetaria se incrementó 152% en el primer mes de aplicación del paquete de medidas económicas con el que el gobierno de Nicolás Maduro aspira a sacar al país de la grave crisis que atraviesa.

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en la semana terminada el 21 de septiembre (último dato disponible) el total de dinero circulando en el país se ubicó en BsS 113.776,4 millones, un alza de 11,23% con respecto a la semana previa, encadenando seis semanas con alza de dos dígitos.

Maduro anunció el 17 de agosto que su gobierno se comprometía a detener la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, decisión que hasta ahora no se ha ejecutado, como lo muestran los datos del BCV.

Durante el mes de septiembre se comenzó a pagar el nuevo salario mínimo y pensiones de BsS 1.800, lo que impactó notablemente la cantidad de dinero en circulación, especialmente porque la nómina estatal y porque el gobierno asumió el pago de algunas empresas privados.

Sin embargo, por primera vez desde noviembre el gobierno no entregó ningún bono especial a los portadores del carnet de la patria y solamente se dedicó a asignar lo correspondiente a las misiones. El último de los “bonos protectores” fue a finales de agosto por BsS 600 que se canceló a 10 millones de personas.

Además, el alza de 11,23% que se experimentó en la semana culminada el 21 de septiembre, aunque sigue siendo de dos dígitos es la más baja de las últimas seis semanas.

Por otro lado, la cantidad de efectivo en manos del público se duplicó al pasar de BsS 2.154 millones a BsS 4.117,3 millones, lo que eleva la proporción de dinero contante y sonante a 3,6%, lo más alto desde marzo de este año, pero todavía lejos de los niveles normales (entre 10% y 12%).

 

Lea también en Punto de Corte: Fedecámaras: Gobierno nacional no estudió las consecuencias de las medidas económicas


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Padilla: “Gobierno de Maduro busca controlar y pulverizar 01/10/2018 - 4:29 pm

[…] También le puede interesar: Se duplicó la cantidad de efectivo en manos del público, según datos del BCV […]

Anónimo 02/10/2018 - 12:30 am

5

Los comentarios están cerrados