Inicio Noticias Se incrementan las enfermedades maláricas y respiratorias en el estado Sucre

Se incrementan las enfermedades maláricas y respiratorias en el estado Sucre

Por Punto de Corte
323 Lecturas
enfermedades Maláricas y respiratorias

 @luis5carvajal / CNP: 21.184

Cumaná, 18 de octubre de 2019. La información la ofreció la infectólogo Maribel Morillo, quien presta sus servicios profesionales en el Hospital Universitario de Cumaná, Antonio Patricio Alcalá (Sahuapa); quien nos afirmó que el incremento de la morbilidad de enfermedades Maláricas y  respiratorias en  casi todos los centros de atención de salud en el estado Sucre;  y especial en Cumaná, está determinada por la excesiva  contaminación ambiental de la región.

Por su parte la Doctora Norka Patiño especialista en medicina crítica y nefróloga, miembro de “Medico Unidos” informó:

“Esta realidad la corroboramos día a día por el deterioro creciente en un  sistema hidráulico y de distribución de aguas negras y potable en toda la región, lo que ha permitido anidar focos  ambientes, transmisores de agentes patógenos climáticos que  se han encontrado  con  una  entidad diezmada en más de 45%, indefensa para atender afecciones respiratorias,  por carecer anti virales, al igual que medicamentos para el tratamiento anti malárico; y mucho menos como  enfrentar el  zancudo que propaga el paludismo, por falta  planificación, recursos, ni política de extinción de este flagelo que había desaparecido hace más de 60 años; a sabiendas de ser este un territorio,  una   zona de frecuencia endémica en país”

Para el 2019, la OMS consideró que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud. Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares. Alrededor del 90% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, con altos volúmenes de emisiones de la industria, el transporte y la agricultura, pero también por artefactos hogareños y combustibles.

La Dra. Patiño, quien es además miembro miembros de Sociedad de Salud Pública, agrega que el problema es más grave aún,  cuando en los propios centros de salud se produce paludismo intrahospitalario por la falta de salas con ambientes adecuado para el tratamiento, carencia de mosquiteros y ausencia de la Primaquina y Cloroquina, las fórmulas químicas para atacar la infección que baja los glóbulos rojos y obstruye  los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales; y deja indefenso el sistema inmunológico  de cualquier ser humanos, pero sobre manera a los pacientes más vulnerables, que son los niños y los adultos mayores. 

Finalmente la Infectólogo Morillo  sentenció: “Lamentablemente el Estado Sucre se convirtió en una zona malárica, lo  ha originado también casos como la Hepatitis “A”. La falta de aditivos químicos para obtener una agua potable en condiciones óptimas para el consumo humano, está generando problemas de salud graves en la población en general, por ello es necesario hervir el vital líquido para tratar de mantener un cerco a las debilidades que presenta la hidrológica responsable del suministro por parte del estado.

Infectólogo Maribel Morillo

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía región oriental

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados