Inicio Informes En el 2011 se produjo un cambio profundo en la Constitución del Reino de Bélgica

En el 2011 se produjo un cambio profundo en la Constitución del Reino de Bélgica

Por Stefany Sánchez
186 Lecturas

Caracas, 22 de Noviembre de 2019.-La reforma constitucional del año 2011 se convirtió en  la sexta reforma del Estado desde que en 1970 Bélgica optó por el federalismo como sistema de Gobierno. Según los partidos políticos francófonos,  este viraje constituye “la mayor reforma del Estado en la historia de la nación belga.

En el siguiente trabajo, realizado por la politóloga Ángela Núñez, se plantea cuales fueron los aspectos relevantes que acompañó la reforma de la carta magna de este país, miembro de la Unión Europea.

Según los expertos, Bélgica tiene paz constitucional para los próximos diez años tras el acuerdo que se logró con ocho partidos entre socialistas, conservadores, liberales y verdes de Flandes y Valonia.

Lo más resaltante de esta reforma, fue resolver la división de los 35 municipios del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde, garantizando los derechos lingüísticos de la comunidad francesa, lo que permitió reconocer a la minoría francesa que vive en los municipios aledaños a la capital. Bruselas, busca mantener un vínculo de naturaleza política y electoral con su comunidad lingüística. En consecuencia, seis de estos municipios mantendrán el estatus de viabilidad que les permitirá a sus habitantes el uso del francés en las relaciones con la Administración y la Justicia, así como garantizar el derecho al sufragio por listas electorales.

Los otros temas de discusión, han sido las leyes de financiación federal y regional, la autonomía fiscal y la transferencia de competencias del Estado a las regiones (lo que les permitirá fijar sus propias tasas en el impuestos sobre la renta).

Adicionalmente se estipuló reformas de tipo social y la aplicación del Código de Circulación, para que las regiones puedan fijar sus propios límites de circulación de los vehículos en carreteras regionales o locales y cobrar sus propias multas.

En el ámbito electoral, se fusionaron las elecciones generales y regionales, que se celebrarán cada cinco años a partir de 2014.

Cambios más significativos:

·         Incremento de las competencias de las regiones y las comunidades en materia de empleo, prestaciones familiares y sanidad, partidas en las que se concentra el mayor volumen de recursos.

·         Aumento de la autonomía fiscal de las regiones cambiando el modelo decisión recaudatoria del impuesto sobre la renta por un sistema de impuesto conjunto con fijación de tipos propios regionales. Además, se aumenta su autonomía para crear deducciones y bonificaciones.

·         Mantenimiento del Estado federal, como garante de la solidaridad institucional e interpersonal y la progresividad del impuesto, fijándose límites que impidan una competencia fiscal entre las regiones.

·         Las entidades federadas, regiones y comunidades, deberán contribuir a los costos de endeudamiento del Estado belga, con una deuda pública superior al 105% del PIB, así como al equilibrio presupuestario.

·         Financiación adicional para la región de Bruselas en torno a 500 millones de euros anuales para dar respuesta a sus gastos complementarios en materia de transporte, bilingüismo o seguridad.

Todas estas transformaciones, permitieron que Bélgica sea uno de los países más prósperos del mundo. Está entre los diez primeros en “libertades personales” esto, fue gracias a las reformas hechas para darle libertades y competencias a las entidades federadas que la conforman, respetando así su sistema federal.

Educación de calidad 

A lo largo de 50 años de federalismo Bélgica también cuenta con un sistema educativo fortalecido donde destacan ciertos aspectos que han permitido que sea un sistema efectivo y exitoso.  

La educación es obligatoria de los 6 a los 18 años, pese a que muchos estudiantes belgas prosiguen sus estudios hasta los 23 años, aproximadamente.  

Los educación belga se divide en dos  ramas, una laica y una religiosa. Fruto de las tensiones existentes entre el laicismo y  la religión católica a lo largo de la Historia de Bélgica, está estipulado que, la rama laica quede bajo el control de las comunidades en las que se integra, mientras, que la religiosa, generalmente católica e igualmente subvencionada por el Estado, es controlada tanto por estas comunidades como por las autoridades religiosas.

Los sueldos de los docentes belgas son superiores a los de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), independientemente de la comunidad lingüística.

Esta superioridad económica en los salarios respecto a la media se da en todos los niveles educativos existentes, lo que podría explicar el hecho de que la media de edad de los docentes es más joven que la media de los países de la OCDE.

Una importante mayoría de los centros educativos belgas, son de gestión pública. Un 95% de los fondos educativos del país provienen del presupuesto del Estado, mientras que solo el 5% restante proviene del sector privado.  

Otro aspecto relevante específicamente en el tema electoral, es que la nación belga es uno de los pocos Estados europeos en los que el sufragio electoral es obligatorio, junto con Luxemburgo y Grecia. 

Aunque el  es voto obligatorio, no es forzado, sí que tiene una serie de penalizaciones para aquellos que no ejercen su deber. Sanciones económicas que van desde los 30 a 50 euros, incluso algunas con carácter mas administrativo, como la imposibilidad ejercer cargos públicos.  

Desde el MDI, reafirmamos nuestra posición de que Venezuela luego del cese de usurpación, y se produzcan elecciones verdaderamente libres, con un Consejo Nacional Electoral, que brinde todas  las garantías que una democracia contempla, vayamos a una reforma de la carta magna para consolidar un sistema constitucional donde todos converjan.

Con información de Prensa MDI

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario