Inicio NoticiasNacionales Sebastiana Barráez: “Para que Maduro pueda mover a Padrino López como ministro, tendrá que barrer al Alto Mando Militar actual”

Sebastiana Barráez: “Para que Maduro pueda mover a Padrino López como ministro, tendrá que barrer al Alto Mando Militar actual”

Por Yohan Pimentel
1067 Lecturas
Sebastiana Barráez Padrino López

Caracas 06 de julio de 2020. La periodista Sebastiana Barráez, ofreció una entrevista a EVTV Miami este lunes en la que se refirió a la situación actual que atraviesa la institución militar en el país, y explicó las razones por las que Padrino López aún permanece como ministro de Defensa.

Ante la pregunta que se le realizó, sobre si Nicolás Maduro logró en la Fuerza Armada desplazar a la generación de militares que estuvieron con Chávez en el 4 de febreró, la periodista señaló que

“No es que los haya podido desplazar completamente, es esa precisamente la pugna que ahora existe en la Fuerza Armada entre los febreristas y los que no lo son. Actualmente hay un grupo de febreristas, en los que está Diosdado Cabello, también el general Suárez Chourio, a quien Maduro tuvo que colocar en actividad el año pasado después de darlo de baja, o pasarlo a retiro, porque esos militares como Chourio, o la cantidad de oficiales que se han sentido parte de la revolución por 4 de febrero, pues no le ha sido del todo fácil a Nicolás Maduro poder desplazarlos”, dijo la periodista.

“Nicolás Maduro ha tratado de dar mayor relevancia a una nueva generación, a los que muchos de ellos los ha colocado en la guardia de honor. Eso es lo que explica que él haya tenido que ascender a unos militares, que en condiciones normales ellos no hubiesen podido ascender”, añadió.

Barráez, señaló que varios de los militares ascendidos tienen prontuario delictivo, y en ese sentido, mencionó al oficial Granko Arteaga y al coronel Franco Quitero, quienes según sus investigaciones, forman parte de los militares ascendidos por Maduro.

“Nosotros revelamos el caso de un oficial, que fue ascendido de teniente coronel a comandante con todo un expediente abierto por sicariato. Dos de esos oficiales, Granko Arteaga y el coronel Franco Quitero, que ahora es general, tienen señalamientos concretos y expresos por violación a los Derechos Humanos en la DGCIM, y por hacer sido piezas claves para establecer una estructura de torturas en esta institución”, detalló.

“Ojo, con esto no quiero decir de ninguna manera que todos los que ascendieron son delincuentes, para nada. Afortunadamente los delincuentes son pocos”, acotó.

La periodista aseguró que si Padrino López, tuviese la ascendencia y el poder que tuvo hace dos años atrás, nunca un oficial con un expediente abierto por sicariato hubiese ascendido.

“En estos momentos, esos ascensos firmados por Padrino López, demuestra que perdió la capacidad de control y de poder para depurar esos ascensos dentro de la institución armada”, destacó.

Asimismo, afirmó que “para que Maduro pueda mover a Padrino López como ministro de Defensa, tendrá que barrer al Alto Mando Militar de ahora”.

“La verdad es que uno de los problemas que hay dentro de la institución castrense es que muy pocos oficiales, tienen la habilidad y la preparación militar que tiene Padrino López. Entonces no es fácil sustituirlo por otro cualquiera, que no tenga un conocimiento de la institución armada y mucho menos un control”, explicó.

La especialista en la fuente militar, afirmó que actualmente “la situación en la institución castrense es muy frágil”, y enfatizó que por esa razón no se ha enfocado en mover el alto mando.

“Yo creo que Maduro se está manejando en no mover mucho ahora mismo al alto mando militar, hasta que no pasen las elecciones. La situación en la institución castrense es muy frágil, es tan frágil, que han sucedido una serie de hechos muy seguidos que han llevado a la cárcel a una cantidad de militares activos, y otros retirados, que han hecho efervescencia y motivado a que muchos militares soliciten la baja”, precisó.

Barráez, resaltó que no es cualquier cosa hablar de la institución militar, por ello, señaló que no es fácil poner a cualquiera a dirigir ese poder.

“No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de una institución que está siendo fragmentada, y que ante eso, no es fácil colocar a una persona cualquiera, partiendo del hecho, que es mejor malo conocido que bueno por conocer”, dijo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados