Inicio NoticiasEconómicas Sector automotriz afronta caída dramática de la producción

Sector automotriz afronta caída dramática de la producción

Por Mariana Moreno
232 Lecturas
industria-automotriz

Caracas, 24 de enero de 2020. Hubo una época, no muy lejana, en la que la producción nacional de autopartes cubría prácticamente la mitad (49,8%) de la demanda nacional.

Esa era la realidad hace 10 años. En este lapso ha ocurrido una debacle en el sector, que ha afrontado una caída de 99,6% en la producción en cuanto al ensamblaje de vehículos. 

El consumo de autopartes ahora es de 1,8% del total del mercado.

Las ensambladoras de vehículos solo produjeron 459 unidades nuevas, de acuerdo con cifras del portal Banca y Negocios, que ahonda en la dramática situación: “Mientras el mercado secundario de repuestos no tiene suficiente poder adquisitivo, la falta de materias primas es profunda y la competencia desleal se expande y penetra por todas las fronteras”.

No termina allí la tragedia: “las exportaciones de este sector pasaron de 260.000 millones de dólares, hace 10 años, a 3,4 millones en 2019”.

No se ve un mejor destino. El problema se agravará, aseguran en el gremio, con la extensión de la exoneración de aranceles de importación de bienes publicado en la Gaceta Oficial del 26 de diciembre 2019.

Con información de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: Fabricación de Productos Automotores se redujo en 90% desde 2009

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados