Inicio NoticiasNacionales Balance 2019. Otro año en rojo en el sector transporte en Venezuela

Balance 2019. Otro año en rojo en el sector transporte en Venezuela

Por Punto de Corte
270 Lecturas

Hugo Ocando. La Gran Misión Transporte de nuevo no logró sus objetivos. Y la lucha por sincerar la tarifa sólo logró la recuperación del 15% de los transportistas quebrados.

Caracas 13 de diciembre de 2019. Hugo Ocando “Cerramos el año 2019 con largas y grandes colas en todo el país para poder abastecernos de combustibles y lubricantes que hoy escasean. Los grandes trancones y atascos de tránsito antes tan comunes en la Venezuela petrolera de los años 70, 80 y 90 han quedado atrás.

La agitación y la movilización  clásica en estas fechas navideñas han mermado sensiblemente, pero, este acierto urbano no se debe a que Caracas y el país entraron en la era de las ciudades inteligentes, sustentables y verdes que, formemos parte de las urbes altamente interconectadas gracias a la  aplicación de políticas públicas destinadas a la modernización tecnológica, al diseño, ampliación de las  vías, corrección de las fallas  de seguridad, iluminación y al desarrollo de un sistema de transporte público no contaminante, moderno y eficaz”.

Precisó Hugo Ocando. “Tenemos el parque automotor más viejo de América Latina, los sectores productivos y comercializadores ligados al área del transporte  están en un 60% paralizado, hay un 80% de paro técnico del transporte público privado, los venezolanos perciben los salarios más bajos del continente, no cesa la inflación y la economía esta dolarizada de hecho más no de derecho”. Continuó Hugo Ocando “Está previsto que Venezuela a partir del 2020 cambie su parque automotor a sistemas híbridos y eléctricos, pero con los graves problemas de generación y distribución presentes en el sector eléctrico parece que esto no será posible. La producción de Acero y Aluminio en el país están paralizadas por que no hay suficiente electricidad, a pesar del Gurí, una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo para sustentar su funcionamiento”

Para Hugo Ocando, Coordinador de Transporte Unido Por Venezuela, Presidente de una de las líneas más tradicionales de la ciudad capital “La Casalta Chacaíto Cafetal, cumple este año 60 años, siendo una de las asociaciones, a pesar de las grandes dificultades y problemas por los cuales ha atravesado el sector transporte en los últimos años, continuamos a la vanguardia en la prestación de un servicio  de calidad en la Gran Caracas, nacimos en el Oeste y nos expandimos hacia el este, interconectando ambos sectores”. Hugo Ocando es a la vez el presidente del Bloque del Oeste, agrupación que asocia a las distintas líneas que recorren la populosa Parroquia Sucre, “Este año Catia cumple 83 años” y nos corresponde movilizar a los usuarios de los distintos estratos sociales, prestando en ambos lados de la ciudad capital un servicio de calidad”.

Acotó Hugo Ocando “Nos toca recorres la ciudad en ambos sentidos, coexistiendo con realidades urbanas y sociales distintas, de un lado, el oeste, caos, bullicio, anarquía, desorden y del otro lado, el este más ordenado y regulado, con presencia policial y ciudadana constante, vías más anchas, señalizadas y en mejor estado pero ambos sectores exigentes en relación a la calidad del servicio que requieren, que estamos empeñados en prestar, por eso nuestra lucha a favor de los usuarios, nuestra razón de existir, para conquistar mejores condiciones de trabajo para los transportistas y no olviden que la tarifa representa la fuente principal de nuestros ingresos, de nuestro salario”.

Comentó Hugo Ocando “La soga revienta siempre por el lado más delgado y son siempre los usuarios más vulnerables los que pagan los platos rotos,  quedar aislado, incomunicado, imposibilitados de cumplir sus funciones u obligaciones, moverse, transportarse como se pueda o caminar largos trechos no por deporte sino por la ausencia de opciones de movilidad, tránsito y transporte, es lo que queda en Venezuela”. Es por eso resaltó Hugo Ocando que nació Transporte Unido Por Venezuela, nos negamos a desaparecer como sector productivo y de servicios que, las perreras (transporte inadecuado que prolifera en el interior del país) sean la única alternativa de transporte público”

“Tardíamente, como siempre el Sr. Maduro, reconoce la dolarización de la economía nacional, liberalizados, eliminados los controles de precios, menos los de las tarifas del transporte, generando facilidades para la importación, en detrimento de la producción e industria nacional, por eso, desde Transporte Unido acotó Hugo Ocando, propusimos como tarifa urbana cobrar 10 centavos de dólar (0,10 $), un bono de transporte para los usuarios de 100 pasajes y que se reconociera que el monto de la tarifa en el país es equivalente a 60 centavos de dólar y sí el usuario debe cancelar  10 centavos los otros 50 centavos de dólar debe subsidiarlos el estado, si desean sostener la “Tarifa Social””.

“Vivimos en la actualidad una especie de “Burbuja” de un Espejismo Económico que beneficia al 30% de la población, muchas familias venezolanas están viviendo gracias a las remesas de aquellos que se vieron impelidos a irse por las pésimas condiciones económicas y laborales en el país, señalo Hugo Ocando, pero los grandes desequilibrios y problemas subsisten en Venezuela, la decisión política de acabar con la sociedad basada en el automóvil y sustituir el parque automotor con unidades Chinas, Rusa, Iraníes tiene corto vuelo, vivir exclusivamente de las importaciones de repuestos, autopartes, cauchos, baterías y demás insumos que requieren el parque automotor venezolano, sólo será posible si se diversifican y aumentan las opciones de ingresos de divisas al país”.

Por eso desde Transporte Unido, finalizó Hugo Ocando, “Nos estamos organizando y preparando para enfrentar creativa e inteligentemente  las situaciones adversa que en el sector transporte se están generando, el gobierno aumenta el control político sobre gremios, sindicatos y asociaciones pero esta estructuralmente imposibilitado de resolver los grandes problemas del país, cuando tuvo muchísimos ingresos y gran abundancia de divisa no atino a hacerlo ahora en periodo de vacas flacas menos podrá lograrlo y es por eso que afirmamos que el futuro es de los que perseveran y se mantienen unidos para lograr las transformaciones positivas que requiere el sector transporte.

Con información de Nota de Prensa

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados