Caracas, 05 de agosto de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio estuvo en cabina junto a nuestro conductor Johan Álvarez, Hugo Ocando, presidente de la Asoc. Civil de Conductores Casalta – Chacaíto – Cafetal; presidente del Bloque Unido por Venezuela y de Transporte Unido por Venezuela, quien presentó la propuesta de anclar el pasaje al precio de 10 centavos de dólar rigiéndose por la tasa oficial DICOM, lo que llevaría a éste, de 300 Bs. actuales a la suma de 1100 Bs. Propuesta que surgió debido a la crisis del país que llevó a paralizar casi el 95% de las unidades el pasado año 2018, siendo este el más gris para el sector transporte. “Es una propuesta más cercana al usuario y al transportista, con la idea de que no pierda vigencia en el tiempo”.

Así mismo, se propone un bono de 100 pasajes mensuales que vayan directamente a las personas de la 3era edad, con discapacidad y estudiantes; informó Ocando, quien aseguró que ya hay avances en conversaciones con sectores con el mismo interés. Igualmente mencionó que esta propuesta vino luego de llevarse a cabo un análisis con respecto al costo del pasaje en los países más cercanos como lo es Colombia, específicamente en la ciudad de Cúcuta, cuyo precio es de 1600 COP en tarifa urbana, equivalente a 60 centavos de dólar; “Con un salario aproximado a $3 al mes, se sabe que sería imposible esa tarifa, hay que adaptarse una vez más a la realidad que se vive en Venezuela”.

Indicó que esa propuesta se realizó en mayo, pero que nunca se ha logrado aplicar ya que cada vez que aumentan el pasaje el precio del dólar aumenta también dejándolo sin efecto. “El pasaje aumenta cada 30 o cada 45 días y se realiza de manera autoritaria porque al gobierno no le importa y no va a dar respuesta al caso, el gobierno considera que lo que gana el venezolano, 40 mil bolívares y los 25 mil de cestaticket, con eso vive una persona feliz y tranquilamente”.

“Es una decisión unilateral, porque no hay gaceta debido a que el gobierno no va a aceptar la propuesta; yo no quiero cerrar la santamaría que es mi autobús, estamos luchando por seguir funcionando”. Aseguró que Caracas es una burbuja ya que la situación en el interior es caótica; “En caracas hay ciudad por cárcel, no hay viajes, no hay planes vacacionales, no hay turismo; el gobierno pareciera que no quiere ayudar al usuario tampoco, y el usuario no hace nada, porque se alegra cuando a las 4 o 5 am que va a trabajar llega un transporte y se sienten seguros subiéndose a una unidad de transporte que lo saque del peligro”.

“No somos responsables del problema, somos víctimas de la situación que se vive en Venezuela, estamos haciendo milagro para subsistir y hemos llamado a los transportistas a no caer en la anarquía, a volver a las normas anteriores”. Finalizó Hugo Ocando.

Vea la entrevista completa en:

Vea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram