Inicio Noticias Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar

Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar

Por Nurelyin Contreras
secuestro Diepeb Fiscalía estado Bolívar

Caracas, 21 de septiembre de 2019. El sur del estado Bolívar, continúa siendo el foco de “corrupción y extorsión” en Venezuela. Así lo denunció este sábado la abogada Yamileth Carvajal, al acusar a los funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Policía del estado Bolívar (Diepeb), junto a la Fiscalía 14 en materia de droga, a cargo de la fiscal Omaira Calderón, de haber “secuestrado a José Gregorio Figueroa, un señor de 53 años de edad y que es dueño de un hotel que lleva su mismo nombre, para amenazarlo a él y su familia de muerte si no les pagaban lo que ellos exigían”.

En exclusiva para Punto de Corte, la profesional del derecho señaló que los trabajadores de la administración pública, “quisieron involucrar al señor de estar vinculado con el caso de ´Mano de Metal´, pero no pudieron. No hay manera de involucrarlo en semejante desfachatez”.

El hecho ocurrió el pasado 12 de agosto de este año, en Santa Elena de Uairén, en la Gran Sabana, donde está ubicado el hotel en la avenida Bolívar, sector kewey 2. También la vivienda del dueño, que queda en el sector Andrés Bello, en la calle Simón Bolívar, habría sido escenario de “destrozos y robo por parte de estos funcionarios”, agregó.

De acuerdo a la versión de la abogada, las víctimas fueron identificadas de la siguiente manera: “José Gregorio Figueroa y Diana Payema, Angely Mujica, Yitzi Pérez, que está embarazada y que producto de la presión le generó un derrame, además, tiene preeclampsia y un menor de edad, que fue brutalmente golpeado. Estuvieron cinco días secuestrados y hablo de secuestro y no de detención, porque ni siquiera tenían una orden de allanamiento, no cumplieron con el procedimiento legal y posteriormente, alegaron que habían conseguido supuestamente, droga, un arma y municiones”, acotó.

Carvajal agregó que “estos funcionarios sin ninguna orden judicial de allanamiento, sin testigos, con más de 20 efectivos de la DIEPEB, entraron también de manera ilegal a las viviendas de estas familias, donde había mujeres, menores de edad, abuelas, dos jóvenes con discapacidad, buscando a una persona sin identificación, sino de apodo ´Gollo´, mas nada. Pero lo más peor, es que además de entrar armados amenazando, se metieron y robaron a la familia. Extrajeron dinero en dólares, real brasileño, joyas, oro y desvalijaron las casas. Se llevaron hasta la comida, motos y camionetas”.

Asimismo, la abogada enfatizó que “no encontraron ninguna evidencia, ni en las viviendas, ni en los alrededores y menos en el hotel, que son dueños de este grupo familiar y esto fue un robo público, en presencia de la comunidad, que son testigos presenciales, porque vieron todo lo que hacían y repito una vez más: No encontraron ni drogas, ni arma y menos municiones, porque en la recepción del hotel hay cámaras y todos los huéspedes del hotel fueron testigos también de la brutalidad de los funcionarios, que actuaron en este atropello aberrante en contra de esta familia.  No les basto robarse todo, sino, además, hasta las llaves de una de las casas se la llevaron”.

En el contexto de las actuaciones de los funcionarios, la abogada recalcó que el problema no solo radica en el “robo”, sino en la “extorsión”, que habría iniciado luego del acontecimiento.

“Funcionarios del DIEPEB, en conocimiento con la fiscal 14 de droga, Omaira Calderón, solicitaron una fuerte cantidad de dinero en dólares, para poner en libertad a los detenidos y como manera de presión, para que pagaran las víctimas, les dijeron que si hablaban o llegaban a denunciar esto, los mataban. Que debían decir en la audiencia de presentación que la pistola y la droga era de ellos, de lo contrario serían involucrados, porque ellos tenían el poder de hacerlo”, puntualizó. 

Carvajal, detalló que los vehículos detenidos por estos funcionarios «fueron traspasado a la ONA y los cargan los funcionarios de uso personal. Ya han dañado dos y los tienen para ellos sin ninguna orden de tribunal. Ya se solicitó la liberación y la fiscal junto a los funcionarios de la DIEPEB están amenazando de continuar involucrando a esta familia con incautación de drogas, armas y municiones».

Además, recordó que “en ninguna parte está permitido el abuso de autoridad. O sea, siembras evidencias para perjudicar a la familia, que lo que han hecho es trabajar 30 años en el sur de Bolívar y además ¿Los vas a extorsionar de esta manera? Es lamentable, pero esto es el pan nuestro de cada día en esta región del país”, comentó.

No obstante, subrayó que los abogados defensores de este caso, también estarían siendo “amenazados de muerte”, por lo recalcó que “vamos a seguir denunciando estos hechos, incluso hasta en Caracas, para que no siga ocurriendo estas injusticias”.

Expediente del caso
Expediente del caso
Vehículo confiscado y pasado a la ONA
Vehículo confiscado y pasado a la ONA
Vehículo confiscado y pasado a la ONA
Vehículo confiscado y pasado a la ONA
Expediente de la DIEPEB

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar - Primera Página 22/09/2019 - 8:06 pm

[…] entrada Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar se publicó primero en Punto de […]

Responder
(Video) Quebradas colapsadas y casas inundadas, pero para Carneiro "en Vargas realmente no pasó nada" 22/09/2019 - 8:39 pm

[…] Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar […]

Responder
(Video) Quebradas colapsadas y casas inundadas, pero para Carneiro «en Vargas realmente no pasó nada» - Primera Página 22/09/2019 - 11:05 pm

[…] Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar […]

Responder
Denuncian intento de secuestro a la presidenta de Radio Rumbos 02/10/2019 - 8:45 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Denuncian “secuestro” del dueño de un hotel por la Diepeb y Fiscalía 14 del estado Bolívar […]

Responder

Deje un comentario