Inicio NoticiasNacionales Sede de Provea fue censada este viernes: Lea aquí sus observaciones sobre el procedimiento

Sede de Provea fue censada este viernes: Lea aquí sus observaciones sobre el procedimiento

Por Indira Crespo
252 Lecturas
Provea elecciones pacientes VIH Sida

Caracas, 01 de noviembre de 2019/.- Dos funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, visitaron hoy la sede de Provea, como parte del XV Censo de Población y Vivienda.

El investigador sobre derecho a la vivienda de la ONG venezolana reconoció como un hecho positivo que las personas estaban identificadas institucionalmente como parte del INE.

“Por otro lado llama la atención la escasa preparación técnica de los funcionarios para el levantamiento de información, quienes suministraron información muy superficial sobre la naturaleza del censo”, subrayó.

Relata que los “funcionarios hicieron énfasis en que el código QR suministrado serviría para el pago de servicios, un beneficio secundario del proceso, y no en la actualización de datos para diagnosticar la situación de sector”.

“En el caso de Provea, sólo preguntaron cantidad de personas en el inmueble, una cédula de alguien responsable y el rif de la organización, dejando por fuera información importante para un censo de población y vivienda”, destaca.

“Por ejemplo, no se preguntó sobre la cantidad de habitaciones y servicios sanitarios o regularidad de los servicios básicos. No se constató el tipo materiales en los que está construido el inmueble, si era propio o alquilado”

Para Provea se trata de un estudio muy informal, “que por el tipo de preguntas pareciera enfocarse en la ocupabilidad de los inmuebles. O en centralizar el pago de algunos servicios mediante un nuevo sistema de identificación”

“Con esa calidad de información es imposible hacer diagnóstico de la situación del sector vivienda y tomar decisiones en políticas públicas hacia el sector que mejoren las actuales deficiencias. Habría que constatar si en casas de la GMVV están aplicando otro instrumento”, opinó el investigador.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados