Inicio Informes Según informe anual del Codhez, el Zulia es el estado más vulnerable en materia de Derechos Humanos

Según informe anual del Codhez, el Zulia es el estado más vulnerable en materia de Derechos Humanos

Por Viviana Colmenares
268 Lecturas
Maracaibo, 22 de mayo de 2020.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó este jueves 21 de mayo, su informe del año 2019, relacionado a la Situación General de los Derechos Humanos en la región, así como el estudio final de la Seguridad Alimentaria en Maracaibo, realizado el año pasado.

En dicho informe, evidencia los hechos en el Zulia que involucran, la vulneración de las libertades personales y al debido proceso, el derecho a la vida, a la integridad y seguridad ciudadana, la emergencia humanitaria compleja, derechos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales.

Caotización de los servicios públicos en el estado

En primer término, el informe de Codhez muestra la gravedad de la crisis en la prestación de servicios públicos en el Zulia, la cual se hizo crónica durante el 2019, sobre todo en el caso de la electricidad y el agua potable.

Al respecto, explica que durante el año 2019, se registraron múltiples apagones generales “siendo el primer apagón nacional del 7 de marzo el más prolongado de todos, que mantuvo a la región sin electricidad por 101 horas en promedio”.

A su vez, el limitado acceso al agua en el Zulia se agrava por la crisis eléctrica “Los zulianos se ven obligados a buscar y acarrear agua desde tomas ubicadas en calles, plazas o cañadas, o comprar agua suministrada por camiones cisternas a precios pagados en dólares”.

Deterioro de las condiciones de vida de los zulianos

Respecto a las condiciones de vida en el Zulia, el informe evidencia un gran deterioro “se desarrolló en un escenario de censura a la prensa, instrumentada no solo a través de una política expresa de amedrentamiento y persecución contra algunos periodistas, sino también mediante allanamientos y cierres de medios de comunicación”.

Inseguridad alimentaria para los marabinos

Respecto a la presentación del informe de seguridad alimentaria en la ciudad de Maracaibo, Codhez destaca que “el alto costo de los alimentos sigue siendo uno de los impedimentos para acceder a una alimentación adecuada en los hogares marabinos”.

Dicho estudio, evidenció que el ingreso de los hogares en Maracaibo, es insuficiente para comprar alimentos.Demostrando “una situación de inseguridad alimentaria, de gran cantidad de hogares marabinos, quienes no tienen acceso a una alimentación adecuada y nutritiva”.

Asimismo, indica “en 7 de cada 10 hogares; niñas, niños y adolescentes dejaron de tener una alimentación saludable, comieron menos de lo debido, y tuvieron una alimentación basada en poca variedad de alimentos”. También “durante el año pasado, la variación de precios de los 21 alimentos de la canasta básica monitoreados por esta comisión, aumentaron, en promedio un 6.763%”.

Violencia desatada por parte de cuerpos de seguridad

Indicó el informe, de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia que “La violación al derecho a la vida fue sistemática”. Indicando, que “el creciente número de muertes ocasionadas por funcionarios de seguridad del Estado venezolano da cuenta de una política de ejecuciones extrajudiciales que ya ha sido alertada por organismos internacionales”.

Al respecto, refiere que, durante el año 2019, en el Zulia fueron asesinadas 657 personas por funcionarios de seguridad del Estado venezolano en 497 hechos de violencia, entre ellos, 491 en supuestos enfrentamientos. 

La crisis de derechos humanos es estructural

El informe reitera, “la crisis de derechos humanos en Venezuela tiene carácter estructural, ocasionado por el quebrantamiento del orden constitucional y democrático que ha conllevado a una emergencia humanitaria compleja sin precedentes.

Finalmente, exhortan al régimen de Maduro y al estado venezolano, “cesar su política de ejecuciones extrajudiciales, investigar y sancionar a los responsables por la violación a los derechos humanos en el diseño y la ejecución de operaciones de seguridad ciudadana e indemnizar a las víctimas”.

Es urgente que el Estado venezolano reconozca la crisis, acepte asistencia y cooperación para una respuesta humanitaria, y deje de anteponer criterios ideológicos a la salud y la vida de los venezolanos

CODHEZ

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

MDI Zulia se solidariza con el gremio de enfermería del estado, ante... 25/05/2020 - 11:12

[…] Según informe anual del Codhez, el Zulia es el estado más vulnerable en materia de Derechos Humano… […]

Los comentarios están cerrados