Inicio NoticiasNacionales Semanalmente mueren en Venezuela entre 10 y 12 personas por VIH

Semanalmente mueren en Venezuela entre 10 y 12 personas por VIH

Por Mariana Moreno
50 Lecturas

Caracas, 3 de julio de 2018. Activistas venezolanos están preocupados por el repunte de infectados por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), una cifra que no está siendo actualizada en los registros del Ministerio de Salud.

Entre los reportes que manejan en de la Asociación Acción Zuliana por la Vida Azul Positivo, semanalmente mueren entre 10 y 12 personas por esta causa.

“Venezolanos que viven con esta condición se han tenido que ir del país para poder garantizar su vida, por lo tanto salen del registro y se desconoce si fallecieron o se fueron del país. Según lo que estuvimos conversando ayer en la reunión, por la medida pequeña semanalmente están falleciendo entre 10 y 12 personas por causa de SIDA”, afirmó el director de la organización, Johan León, en una entrevista en Fe y Alegría.

Esta misma semana representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología alertaron sobre la posibilidad de que el VIH se convierta en una epidemia. Aseguran que esto se debe a la falta de tratamientos y mecanismos para hacerle seguimiento a la enfermedad.

«Está el riesgo de que el VIH se vuelva una gran epidemia por la falta de mecanismos para hacerle seguimiento. Toda la población puede estar en riesgo», dijo Mario Comegna, representante de la organización.

“Se han presentado muchas herramientas para que el Estado venezolano tenga la facilidad de acceso a los medicamentos. Pero para que esta ayuda se concrete, depende de la voluntad política y social que tenga el estado venezolano”, comentó León.

León destacó que es preocupante la situación que se registra en el estado Carabobo, donde según él más de 1.700 personas han fallecido a causa del SIDA, incluyendo mujeres, niños y personas adultas de diferentes estratos sociales y sexo.

“Se está llegando a una situación similar en el año 1988 cuando no había medicamentos. Continuamos con 100 % de desabastecimiento”, finalizó.

León explicó que las cifras las obtuvo en una reunión con representantes de la ONU, que manifestaron su voluntad de brindar atención a los pacientes en Venezuela.

Sin embargo, los medicamentos antirretrovirales que ofrecen llegarían al país a finales de octubre o principios de noviembre.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Diputadas de AN denuncian que hay niños venezolanos con VIH en frontera con Brasil

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebookInstagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Se encienden las alarmas en Venezuela por incremento de casos de gonorrea - Punto de Corte 11/07/2018 - 00:04

[…] Lea también en Punto de Corte: Semanalmente mueren en Venezuela entre 10 y 12 personas por VIH […]

Se encienden las alarmas en Venezuela por incremento de casos de gonorrea 11/07/2018 - 09:26

[…] Lea también en Punto de Corte: Semanalmente mueren en Venezuela entre 10 y 12 personas por VIH […]

Los comentarios están cerrados