Inicio NoticiasNacionales Senamecf niega atención a víctima de violencia doméstica por «usar minifalda»

Senamecf niega atención a víctima de violencia doméstica por «usar minifalda»

Por Barbara Cordova
Senamecf víctima

Caracas, 10 de octubre de 2019. Una víctima de violencia doméstica fue rechazada por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), debido a que se presentó en la institución con una «minifalda» para poner la denuncia en contra de su agresor.

A la víctima, Ana Karina Hinestrosa de 21 años de edad, no le pudieron realizar los exámenes de rigor para poder formalizar la denuncia.

Foto: El Nacional

Esta joven fue agredida el domingo 6 de octubre, por su pareja, Eliodino Román Malavé Gómez de 37 años, tras haber discutido por problemas personales.

“Luego de reclamarle su actitud con una muchacha de la zona me agredió a golpes, yo parecía un muñeco, me agarró por los pelos, me lanzó al piso y por las escaleras, agarró un cuchillo e intentó apuñalarme en las piernas, me golpeó en la cara, el cuello y otras partes, luego el lunes cuando me vio otra vez me cayó a pedradas, me pegó dos en la espalda, ahora no puedo recostarme, todo me duele, tengo morados en todo el cuerpo”, aseguró.

Hinestrosa señaló que la agresión fue cerca de su casa, en el sector La Susanita de Plan de Manzano en la parroquia Sucre del municipio Libertador y teme que, si regresa a su casa, pueda ser víctima de nuevas agresiones.

La joven dijo que, “si uno es víctima de un ataque y no lo atienden porque se viene en una falda, es una discriminación. Tendré que ir a buscar la ropa en la misma casa donde me atacaron y ponerme a lavar los pantalones y la camisa para que me atiendan, eso no tiene lógica, estoy en peligro y por eso vine acá, para denunciar algo que me había pasado, no para que me juzgaran por la ropa que uso”

Foto: El Nacional

Sin embargo, los funcionarios de Senamecf, se basan en las “normas internas de vestimenta”, pero al negarle atención a la víctima están violando los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Lexys Rendón, activista de derechos humanos y coordinadora del Laboratorio de Paz aseguró que no haber atendido a la víctima “después de ser salvajemente agredida por su pareja porque no está adecuadamente vestida, es muestra del retroceso atroz en materia de derechos de la mujer en Venezuela”.

Por otra parte Luisa Kislinger, activista de derechos de la mujer, indicó que este caso es una muestra de “los prejuicios de una sociedad machista que se imponen a la hora de dar atención a una víctima de violencia de género”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario