Inicio NoticiasInternacionales Sepa por qué la FAO alerta que la seguridad alimentaria en Venezuela empeorará este 2020

Sepa por qué la FAO alerta que la seguridad alimentaria en Venezuela empeorará este 2020

Por Robert Lobo
474 Lecturas
FAO

Caracas 06 de junio de 2020. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en sus siglas en inglés FAO, alertó a través de un informe, que la situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeorará este 2020, por la disminución de la producción de cereales e importaciones, en parte debido al “desplome de los precios del petróleo en medio del brote de COVID-19”.

En el estudio, también señalan que la “escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos” de producción en el país.

La recolección del cereal 2020, el arroz principal y el maíz menor, los cultivos están a punto de finalizar y las perspectivas de producción son desfavorables debido a la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados. La escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la disminución de las precipitaciones en el período de febrero a abril en las principales zonas productoras del centro-oeste“, dice parte del informe.

Imagen
Informe de la FAO sobre Venezuela

La FAO estima, que aunque no se conocen cifras oficiales la producción de cereales en 2020 podría estar por debajo de los niveles producidos durante el período anterior a la crisis (2010-2014), cuando la producción del país promedió alrededor de 3,4 millones de toneladas.

La situación de seguridad alimentaria probablemente empeorará en 2020

Según la Evaluación de la Seguridad Alimentaria realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el tercer trimestre de 2019, se estima que alrededor de 9.3 millones de personas (un tercio de la población venezolana) padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia, de los cuales 2.3 millones (8 por ciento de la población) se clasificaron como inseguridad alimentaria severa 4 . “A principios de mayo de 2020, alrededor de 5,1 millones de venezolanos (17 por ciento de la población total) decidieron abandonar el país”.

Siga leyendo en FAO.org

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados