Inicio NoticiasNacionales Sepa por qué Simonovis se convirtió en preso político y como Maikel Moreno fue uno de sus verdugos

Sepa por qué Simonovis se convirtió en preso político y como Maikel Moreno fue uno de sus verdugos

Por Robert Lobo
Sepa periodista Antonetti Maikel Moreno

Caracas 17 de mayo de 2019. El periodista venezolano José Antonetti, explicó este jueves a través de una serie de tuits, cómo el excomisario de la ya desaparecida PM Iván Simonovis, se convirtió en preso político del régimen, siendo el actual presidente del TSJ madurista, Maikel Moreno, uno de sus verdugos.

En los hechos del 11 de abril de 2002, Simonovis era el superior jerarca de la PM como Director de Seguridad de la Alcaldia Metropolitana durante la gestión de Alfredo Peña.

La PM fue la encargada de enfrentar a los pistoleros y GNB que en los alrededores de Puente Llaguno, liceo Fermín Toro y escaleras de El Calvario dispararon contra la manifestación opositora que se dirigía al Palacio de Miraflores, día en que fallecieron 19 personas, 18 en ese sector y otra lejos, hacia el norte, cerca del TSJ.

El grueso de la manifestación fue emboscada desde la Avenida Baralt, Puente Llaguno y edificios aledaños en donde se ubicaron francotiradores, que fueron detenidos y sospechosamente liberados. Según lo poco que pudo investigar el CICPC bajo la dirección de Miguel Dao.

«Los pistoleros aparentemente fueron armados por Freddy Bernal, quien era el Alcalde de Caracas. De los 19 fallecidos, 17 pertenecían a la manifestación que se dirigía al Palacio de Miraflores y 2 no. Una fue la persona que muere cerca del TSJ y otra estaba en Pte Llaguno», explica Antonetti.

La Autopsia determinó que esa persona que fallece en Pte Llaguno fue impactada de bala en ángulo descendente. Es decir, le dispararon desde un piso alto, presumiblemente donde se ubicaban los francotiradores.

La investigación fiscal no pudo determinar que los detenidos: Richard Peñalver, Rafael Cabrices, Henry Atencio y Nicolás Rivera mataron a alguien, porque de la evidencias recabadas sólo se concluyó que la distancia era muy lejana para que las armas utilizadas tuvieran alcance entre Pte Llaguno hasta donde hubo muertos y heridos.

Antonetti detalla que por eso, la imputación inicial era por homicidio frustrado. No obstante, el para ese entonces fiscal general, Isaías Rodríguez, «no estuvo contento de no poder manipular» a los fiscales asignados y decidió incorporar a Danilo Anderson.

El periodista explica que Anderson decide entonces a espaldas de sus compañeros, practicar la exhumación del cadáver de la persona fallecida en Pte Llaguno y extrajo la bala, que ya había sido extraída, adulterando los hechos y permitiendo así el enjuiciamiento de los PM. Es allí cuando Maikel Moreno aparece en tribunales como defensor de los pistoleros y presentó a otros solicitados que estaban en fuga.

Con el paso del tiempo, Moreno es nombrado juez y le dan el caso de Puente Llaguno. «Es decir, quien tenía interés directo por ser defensor de los pistoleros pasó a ser el juez del caso!». Previo, el hoy Magistrado Alejandro Rebolledo fue juez del caso.

Cuenta Antonetti, que en una ocasión el periodista Wilmer Poleo Zerpa pidió información a Rebolledo sobre la investigación, «cuando ya antes bebiendo con colegas periodistas les confesó que él era uno de los pistoleros de Pte Llaguno».

«Por órdenes de Chávez, todos los pistoleros fueron liberados y quienes estaban en fuga se presentaron en tribunales y salieron en libertad ipso facto, apenas aparecieron», agrega Antonetti.

En noviembre del 2004 fue asesinado el fiscal Danilo Anderson, al día siguiente Iván Simonovis se disponía a realizar un viaje de negocios y al ser visto lo detienen como sospechoso de haber participado en el asesinato del fiscal.

«Dado que no existían evidencias, Maikel Moreno adulteró “el libro diario” del tribunal para incorporar una inexistente “prohibición de salida del país” por el caso Pte Llaguno. Violando el debido proceso».

Moreno mantuvo detenido a Iván Simonovis, ya no por el asesinato de Danilo Anderson, sino por incumplir una “cautelar” inexistente en el caso “Pte Llaguno”.

«Así comenzó el montaje que concluyó en un juicio viciado de nulidad, que en la práctica significó la condena a Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y los funcionarios policiales que impidieron que la masacre ordenada por Chávez y ejecutada por Bernal fuera mayor. Hoy, aparentemente, Iván Simonovis recuperó la libertad que nunca mereció perder», expresa Antonetti.

«Falta que los funcionarios de la PM también la recuperen y que Maikel Moreno, Freddy Bernal y demás responsables de aquella masacre y montaje paguen el castigo que merecen recibir», finaliza el comunicador.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Bony e Iván Simonovis salen en un video tocando las "campanas de la libertad" - Punto de Corte 17/05/2019 - 3:08 pm

[…] Sepa por qué Simonovis se convirtió en preso político y como Maikel Moreno fue uno de sus verdugo… […]

Primera foto familiar de Simonovis luego de librarse de su arresto domiciliario 20/05/2019 - 8:01 am

[…] Sepa por qué Simonovis se convirtió en preso político y como Maikel Moreno fue uno de sus verdugo… […]

Los comentarios están cerrados