Inicio NoticiasNacionales (Seriado) La Academia desde Venezuela Unida No Se Rinde: «Tenemos que dar la pelea, no podemos entregar el futuro del país»

(Seriado) La Academia desde Venezuela Unida No Se Rinde: «Tenemos que dar la pelea, no podemos entregar el futuro del país»

Por María Alejandra López
71 Lecturas

Caracas junio de 2018. La Academia es uno de los sectores que se ha mantenido firme y no ha cedido ante las presiones. En pie de lucha por la vuelta de la soberanía popular y el restablecimiento de de la democracia en Venezuela.

Instituciones como Aproupel (Asociación de profesores de la UPEL), Fapucv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela), Apucv (Asociación de Profesores de la UCV-IPP), son algunos de los miembros que representan el sector académico en Venezuela Unida No Se Rinde, es hora de cambiar.

Desde la integración de la Academia en la plataforma de lucha, impulsada el 6 de marzo en la Aula Magna de la UCV, los profesores y trabajadores del sector, han desarrollado varias actividades en las que articulan distintas formas de organización, como protestas pacíficas (por agua, dinero en efectivo, mejoras laborales), celebración de foros, asambleas y paros programados.

Protesta de profesores UPEL. Foto de María Alejandra López

Protesta de profesores UPEL. Foto archivo

El profesor y el Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, describió la plataforma “Venezuela Unida No Se Rinde, es hora de cambiar” como “el producto de la preocupación de los venezolanos y su necesidad de darle continuidad y organización, a la lucha que se está desarrollando”.

Márquez aseguró que la problemática que sufre la UCV comparte similitudes con las universidades del resto del país y numeró cinco de las más resaltantes:

  • “El presupuesto no alcanza para el funcionamiento institucional”
  • “El envío de los recursos llegan de forma tardía (el gobierno nacional controla más de 70% del presupuesto universitario)”
  • “La mayoría del presupuesto se agota en gastos de personal, en función de los sueldos y salarios”
  • “Los salarios están totalmente defasados»
  • “La totalidad del sector universitario está en condiciones de miseria”

“La persona que más gana, el profesor universitario a dedicación exclusiva con doctorado, no llega a cubrir, ni remotamente la canasta alimentaria, mucho menos la canasta básica.” resaltó Víctor Márquez.

Las acciones emprendidas desde el Ejectutivo nacional (bonos, aumentos de sueldos) que lejos de beneficiar al sector, han desafiado a los trabajadores administrativos, obreros y profesores al borde de la hambruna y enfermedad.

Protesta Upel. Foto de María Alejandra López

Protesta Upel. Foto de María Alejandra López

Las alzas de precios, la pulverización del salario, dificultades para el transporte público, escasez de medicamentos y precariedades en los servicios básicos, son algunas de las batallas diarias que, como el resto de los venezolanos, está padeciendo los docentes y trabajadores de Venezuela. Márquez puntualizó:

  1. “El problema fundamental, es que estamos frente a un gobierno que plantea un modelo económico y social que está defasado con la historia y la realidad”.
  2. “Desde el punto de vista de la capacitación, el equipo que dirige la estructura del Estado tiene profundas debilidades, empezando por el presidente de la República“.
  3. “Tratándose de un presidente que no distingue de trabajador y obrero, porqué él es un trabajador no un obrero. Además de eso, se rodeó de profesionales que tampoco tienen la suficiente capacitación para ejercer y responder a sus roles efectivamente”.
Pendón Aproupel en Protesta de la Upel. FotoFoto de María Alejandra López

Pendón Aproupel en Protesta de la Upel. Foto de María Alejandra López

En consideración de la deserción, tanto de estudiantes como de profesores, el profesor Márquez aceptó que éste fenómeno se da “por la percepción de que en el país no se tiene futuro”. Aunque confesó que entiende las posiciones por las que las personas deciden emigrar, insitió “Es hora de pelear, es hora de luchar para rescatar los derechos de los venezolanos”.

 “Tenemos que dar la pelea, no podemos entregar el futuro del país.” dilucidó Víctor Márquez a los desmotivados.

Márquez rechazó que el sistema político y económico que vive Venezuela sea llamado “Socialismo del Siglo XXI” y contrastó “Se parece más al comunismo del siglo XIX y XX”. En ese sentido, catalogó al gobierno nacional como “despótico, autoritario y que irespeta las libertades ciudadanas”.

Protesta Upel 28 de mayo. Foto tomada de Contexto Diario

Protesta Upel 28 de mayo. Foto tomada de Contexto Diario

“En este país lo que tenemos ahora es un desconocimiento a los derechos, incremento de la represión, de violación a los Derechos Humanos dónde se establece la tortura como política de Estado” respondió Víctor Márquez.

Para responder las intenciones de diálogo emanadas desde el Ejecutivo nacional, Márquez lamentó que el diálogo se haya convertido en un «instrumento del gobierno para» evitar cumplir las exigencias de las organizaciones y ciudadanos.

“No tiene ningún sentido sentarse con un gobierno que incumple permanentemente con los cuerdos alcanzados» aseveró el profesor Víctor Márquez.

Protesta Upel. Foto tomda de RunRun.es

Protesta Upel. Foto tomda de RunRun.es

Un mensaje para la oposición

“En primer lugar deben ser coherentes con lo que plantean y ser consecuentes con lo que dicen” aseguró Víctor Márquez. Amplió que deben hacerse con credibilidad sobre la población venezolana.

“Una cosa que más afecta a la credibilidad son los conflictos entre algunos dirigentes políticos, que lejos de mostrar preocupación por los ciudadanos están pendientes de las aspiraciones personales”.


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Anónimo 24/06/2018 - 13:06

3.5

(Seriado) CTV en Venzuela Unida No Se Rinde: "Por Venezuela, demos... 29/06/2018 - 18:51

[…] Lea también (Seriado) La Academia desde Venezuela Unida No Se Rinde: Tenemos que dar la pelea, no podemos entreg… […]

Los comentarios están cerrados