Caracas 04 de junio de 2018. La deuda con la población indígena venezolana se incrementa. La emergencia sanitaria que sufre el pueblo Pume/Yaruro del Alto Apure es implacable, la falta de medicamentos y vacunas contra el paludismo afecta la vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Elis Samuel romero, miembro de esta étnia, solicitó asistencia médica a entidades gubernamentales y voluntarios, dado que según asegura «ya han muerto tres niños». Las comunidades afectadas en Apure son Boca Tronador, El Manguito I, II y Riecito. 

La petición es de medicamentos antipalúdicos como cloroquina, quinina, clindamicina, primaquina, artesunato, quinidina, mefloctina, necesarios para contrarrestar los diferentes tipos de malaria que impactan las comunidades. 

Mediante un contacto establecido por Efecto Cocuyo, Romero develó que además de las dificultades sanitarias, los aborígenes están sometidos a la falta de transporte público y largas distancia, hasta 3 y 4 horas vía terrestre o fluvial, por lo que mueren por desatención médica. 

«Los traslados son demasiado costosos, 500.000.000 de bolívares. Es por eso, que los indígenas mueren sin ningún tipo de atención médica porque no cuenta con ningún tipo de transporte.» aseguró Romero. 

A continuación la petición del pueblo Pume/Yaruro.

Yo Elis Samuel Romero dirigente indígena del Pueblo Pume/Yaruro del Alto Apure,Venezuela y las comunidades de Boca Tronador,El Manguito I, el Manguito II, Riecito hago pública la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Buenas noches me dirijo por este medio a amigos, aliados, intituciones públicas de salud, estudiantes de Antropología, Médicos solidarios con el Pueblo Pume/Yaruro para informarle que en las comunidades de los ríos Capanaparo y Riecito, tenemos una emergencia sanitaria ya que los nosostros, el pueblo Pume Yaruro, está afectado con paludismo. Ya han muerto 3 niños, por eso solicito de emergencia un operativo para las comunidades Pume. Muchas gracias.

MEDICAMENTOS ANTIPALUDICOS SOLICITADOS CON URGENCIA

Cloroquina
Atovacuona-proguanil (Malarone ®)
Artemeter-lumefantrina (Coartem ®)
Mefloquina (Lariam ®)
Quinina
Quinidina
Doxiciclina (utilizado en combinación con la quinina)
Clindamicina (utilizado en combinación con la quinina)
Artesunato
Primaquina

Contacto
Elis Samuel Romero 0416-7409848 poanahudi01@gmail.com
Francisco Elias Prada Perez 0414-012838

Lea también Pasaje en la Gran Caracas subirá a 20.000 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram