Bogotá, 7 de septiembre de 2019.- Con territorio en el Amazonas, firmaron este viernes un acuerdo para mejorar la coordinación regional y prevenir crisis ambientales de incendios forestales como los que se han denunciado estas últimas semanas en Brasil y Bolivia.

La reunión realizada en la ciudad colombiana de Leticia, contó con la presencia de presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana, y naturalmente Colombia. El Acuerdo contiene 16 medidas, que buscan «fortalecer una acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad” y “luchar contra la deforestación y degradación forestal del Amazonas».

Algunos detalles

Se convino «establecer mecanismos de cooperación regional e intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia».

Otra medida plantea crear una «Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales (…) para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala». Asi mismo, intenta aumentar «la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible».

Pese a las diferencias

La declaración final destaca que a pesar de las diferencias entre los gobiernos participantes, es posible ponerse de acuerdo en temas ambientales. Además del presidente de Colombia, Ivan Duque, participó Lenín Moreno de Ecuador; Martín Vizcarra de Perú; Evo Morales de Bolivia; Michael Ashwin Adhin, vicepresidente de Surinam; y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, que se incorporó a la reunión a última hora.

Los ausentes

Evo Morales lamentó públicamente que no se hubiese invitado a Nicolás Maduro. Pero tampoco Juan Guaidó fue invitado a la cumbre. Otro que no asistió fue el brasileño Jair Bolsonaro, supuestamente por razones de salud. Sin embargo participó por vídeo conferencia.

Con información de la oficina de Prensa de Colombia

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram