Inicio NoticiasInternacionales Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud

Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud

Por Saverio Vivas

Esta es nuestra cobertura especial de la III Conferencia latinoamericanas de ministros de Salud. Sígalo en esta pagina, o en nuestra cuenta twitter @Punto_deCorte

9:06 am (hora de Bogotá): A esta hora, arribaron al aeropuerto Camilo Daza de San José de Cúcuta, Norte de Santander; los ministros de Salud que participara en la tercera Conferencia Regional de Ministerios de Salud, en la que se intentará coordinar esfuerzos para mitigar el impacto del éxodo de venezolanos en la región.

10:23 am – El ministerio de Salud de Colombia desmintió que hubiera autorizado la validación express de los titulos de medicos venezolanos para que ejerzan en Colombia. Ver información «Desmientes licencias express para médicos venezolanos».

Recorrido en el Erasmo Meoz

11:15 am – Ministros de Salud latinoamericanos inician recorrido por el hospital Erasmo Meoz de San José de Cúcuta.

11:40 am – El secretario de Salud de EEUU, participa en el recorrido por el hospital Erasmo Meoz de San José de Cúcuta.

11:50 am – Parte de las declaraciones del Ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo: «La III Conferencia Regional de Ministros de Salud busca acordar planes conjuntos para atender a los desplazados venezolanos y su impacto en los sistemas de salud de América Latina».

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de personas han abandonado Venezuela. Se estima que 1,4 millones buscó refugio en Colombia.

11: 55 am – Ministros de Salud finalizaron recorrido por las áreas de urgencias pediátricas, de adultos y ginecobstetricia, del hospital Erasmo Emoz, para conocer la respuesta de Colombia en salud pública a la migración.

Declaraciones de los ministros de Salud desde el Hospital Erasmo Meoz

Juan Pablo Uribe, ministro colombiano anfitrión del evento: “Estamos acá 10 países para trabajar en terreno y dar una respuesta solidaria y humanitaria a la crisis migratoria venezolana. Todos tenemos el mismo reto y nos alegra que organismos internacionales se unan para trabajar de manera coordinada”.

Rosario Turner, ministro panameño, dijo que: «El fenómeno migratorio venezolano es un tema que significa un reto regional en Salud Pública, Derechos Humanos y con un gran impacto social y económico. Sin duda, nos llevaremos de Cúcuta una gran cantidad de aprendizajes para implementar en Panamá».

Catalina Andramuño Zeballos, ministra de Salud de Ecuador: “Esta conferencia de ministros de salud de Las Américas nos va a ayudar a articular esfuerzos, compartir experiencias y tomar decisiones frente a esta situación de migración de venezolanos que se hace más difícil cada día”.

Ver declaraciones completas aquí.

La agenda

12:00 pm – La intención de los ministros de Salud, es posicionar el tema del éxodo venezolano en la agenda regional y mundial; Asimismo, quieren para formular estrategias que ayuden a mitigar su impacto en América Latina.

12:10 pm – La Agenda | Los funcionarios se trasladarán al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario; Luego se dirigirán al Centro de Atención al Migrante; y al comedor Divina Providencia donde se prestan servicios y atención humanitaria a venezolanos. Al final esta gira, se reunirán en el Puente de Tienditas, que comunica a Ureña, en el estado venezolano Táchira, con Cúcuta, para hablar del Plan Estratégico Regional rente a la migración masiva de venezolanos.

2:00 pm – Como parte de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud visitamos el Puente Simón Bolívar, donde ministros y delegados de la región vieron de cerca la realidad de venezolanos que diariamente llegan a Colombia, y los esfuerzos que se hacen para atenderlos.

3:20 pm – El secretario de Salud de EEUU realizó un recorrido por el Hospital Universitario Erasmo Meoz con el ministro de Salud colombiano, y habló con los refugiados sobre la falta total de atención médica en Venezuela, y el peligroso viaje que realizan para recibir atención médica. Esta es una gran carga para sus vidas y una gran carga para la región, Colombia sobre todo.

4:10 pm – Juan Pablo Uribe: “Situaciones que vimos en el Hospital Erasmo Meoz, el Puente Simón Bolívar y el comedor de la Diócesis de Cúcuta, nos advierten cómo los migrantes aumentan y las condiciones se deterioran”.

4:30 pm – Juan Pablo Uribe: “No hay tiempo para quedarse en discusiones teóricas o políticas sino para buscar soluciones concretas. Confiamos en que esta conferencia permita que en el terreno progresen las iniciativas y mejoremos respuesta en salud pública, protección social y servicios”.

4:50 am – Juan Pablo Uribe: “Situaciones que vimos en el Hospital Erasmo Meoz, el Puente Simón Bolívar y el comedor de la Diócesis de Cúcuta, nos advierten cómo los migrantes aumentan y las condiciones se deterioran”.

También puede leer en Punto de Corte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

Desmienten licencias express para médicos venezolanos en Colombia - Punto de Corte 26/08/2019 - 12:04 pm

[…] Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud […]

Seis chilenos se hacían pasar por venezolanos para hurtar en Brasil 26/08/2019 - 1:49 pm

[…] Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud […]

Declaraciones de los ministros de Salud al inicio de la Conferencia regional - Punto de Corte 26/08/2019 - 2:30 pm

[…] Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud […]

Disidentes de las FARC atentaron contra excomandante FARC: Rubén Zamora – Primera Página 26/08/2019 - 8:06 pm

[…] Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud […]

Disidentes de las FARC atentaron contra excomandante FARC: Rubén Zamora - Punto de Corte 26/08/2019 - 8:14 pm

[…] Siga aquí: La III Conferencia Regional de Ministerios de Salud […]

Los comentarios están cerrados