Inicio NoticiasInternacionales Áñez se juramentó presidente de Bolivia aunque no hubo quórum en el Parlamento

Áñez se juramentó presidente de Bolivia aunque no hubo quórum en el Parlamento

Por Mariana Moreno
194 Lecturas
senado bolivia

Caracas, 12 de noviembre de 2019. La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Lo hizo en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Asumo de inmediato la Presidencia del Estado», proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Aunque había una convocatoria a sesiones extraordinarias este martes en el Parlamento de Bolivia, otra vez no hubo quórum.

La falta de quórum impidió seguir adelante con la sesión extraordinaria Legislativa que trataría la renuncia de Evo Morales y el ex vicepresidente García Linera.

Morales ya se encuentra en México, mientras en las calles de La Paz cientos de sus seguidores piden el restablecimiento del orden y denuncian un golpe de estado al ex mandatario a la vez que son custodiados por las Fuerzas Armadas en aviones sobrevolando las calles en tareas de seguridad

Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, convocó para este martes a sesiones extraordinarias en el Parlamento para intentar resolver el vacío de poder que dejó en el país la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Explicó a los medios en La Paz que convocó a una sesión del Senado para poder asumir la presidencia de esa Cámara, «como lo establece la sucesión constitucional».

También convocó «de manera extraordinaria» a una sesión del pleno del Legislativo para considerar y aprobar la renuncia del presidente del Estado y vicepresidente del Estado.

«El país no puede ir adelante sin una cabeza de Estado, nosotros los parlamentarios estamos en la obligación de responder a todos los bolivianos», manifestó.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Bolivia| La COB otorga un plazo de 24 horas a los líderes cívicos para “devolver el orden constitucional al país”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia reconoció a Jeanine Áñez como presidente interina - Punto de Corte 12/11/2019 - 22:29

[…] Lea también en Punto de Corte: Áñez se juramentó presidente de Bolivia aunque no hubo quórum en el Parlamento […]

Evo Morales: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia" 13/11/2019 - 07:36

[…] Lea también en Punto de Corte: Áñez se juramentó presidente de Bolivia aunque no hubo quórum en el Parlamento […]

Los comentarios están cerrados