Inicio NoticiasNacionales (+Vídeo) “¡En el piso!” Sindicato Venezolano de Maestros presenta balance del año escolar

(+Vídeo) “¡En el piso!” Sindicato Venezolano de Maestros presenta balance del año escolar

Por Nurelyin Contreras
176 Lecturas
Sindicato Venezolano Maestros año escolar

Caracas, 4 de julio de 2019. El Sindicato Venezolano de Maestros ofreció este jueves un balance general del año escolar 2018-2019 y advirtió que los estudiantes presentarán un “déficit” para el inicio de clase en septiembre próximo. Adicionalmente, recalcó que “las unidades educativas se encuentran en el piso”.

“De 200 días que establece la Ley para el calendario escolar, los estudiantes del turno de la mañana estuvieron nada más de enero hasta julio, 71 días de clases y el turno de la tarde 56 días, lo que significa que tienen más del 30% de inasistencia escolar, o sea, que perdieron el año escolar. Eso para nosotros es gravísimos, porque los muchachos en este año escolar, no pudieron obtener el 100% de los objetivos cumplidos en cada una de las materias, lo que implica que para un año superior van a tener un déficit en las materias”, sostuvo Edgar Machado, presidente del Sindicato.

El dirigente sindical señaló que   “las unidades educativas se encuentran en el piso”, tras no contar con los servicios públicos, como luz, agua y seguridad. “Los estudiantes son robados en las diferentes unidades educativas al igual que los docentes”, agregó.

En relación a los “bajos salarios” de los mestros, Machado reiteró que “no les alcanza para cubrir la canasta básica familiar. El ministerio de Educación le debe a los educadores el 180% de su contratación colectiva, porque desde el año pasado tenían que haberle cancelado en octubre un 40%, en enero de este año 60%, en abril un 40% y a partir de este 1º de julio un 40%”.

Aunado a ello, la mayoría de las primas y bonos de las contrataciones colectivas, del “supuesto factor dos mil, le están sacando de los bolsillos a los docentes el 95%” de estos beneficios. En algunos centros educativos continúa “irrespetándose las contrataciones colectivas”, acotó el representante sindical.

“Desde el mes de enero de 2019, se le viene enfundándole a los docentes expedientes donde en mayo los sacan de la nómina del ministerio de Educación, porque supuestamente han faltado o abandonados los cargos”, por lo que ante esta situación, la organización sindical pidió al ministerio de Educación la destitución de todos los directivos de las instituciones educativas que levantaron estos expedientes.

En cada centro educativos que el Sindicato Venezolano de Maestros visitó durante el año escolar, pudo observar existe “un éxodo de docentes entre 6 a 4 docentes, en Distrito Capital estamos hablando de 580 escuelas”, lo que lleva a una cifra alrededor de “2.004 docentes que este año han abandonado su cargo para dedicarse a otra cosa o han emigrado de Venezuela”.

Aproximadamente 18 mil docentes han sido despedidos injustificadamente en todo el territorio nacional, detalló Machado al enfatizar que luego del primer apagón nacional, el pasado 7 de marzo, se profundizó la crisis en el sector educación al bajar el horario escolar.

Grupo de Contacto

La próxima semana el Sindicato Venezolano de Maestros estará visitando al Grupo de Contacto de la OIT y le “vamos a entregar un informe completo de todos los docentes del Área Metropolitana de Caracas que han sido destituidos de sus cargos, donde han inventado expedientes administrativos”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

CEV pide a Bachelet exigir el cese de violaciones de DDHH 04/07/2019 - 13:11

[…] (+Vídeo) “¡En el piso!” Sindicato Venezolano de Maestros presenta balance del año escolar […]

Los comentarios están cerrados