Inicio NoticiasNacionales Sindicatos de la administración pública convocan a nuevas protestas

Sindicatos de la administración pública convocan a nuevas protestas

Por Barbara Cordova
Sindicatos 1protestas

Caracas, 20 de septiembre de 2019. Este viernes, representantes de los gremios y sindicatos de trabajadores de la administración pública ofrecieron un balance sobre las protestas llevadas a cabo los días 16 y 17 de septiembre y convocaron a nuevas movilizaciones por el mejoramiento de la remuneración y calidad laboral.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, expresó su agradecimiento a los asistentes a las pasadas protestas, asegurando que fueron “emboscados por la PNB y GNB”, quienes impidieron que se movilizaran como lo tenían previsto.

“No hay normalidad en la condición del país”.

“Fuimos abordados por los cordones del microfacismo, esos que llaman colectivos”, añadió Sánchez. “Los trabajadores no nos vamos a dejar manipular por el chantaje de los colectivos e hicimos valer nuestro derecho” con más protestas.

En este sentido, los representantes de los sindicatos, convocaron a todos los trabajadores a una protesta que se realizará el próximo 26 de septiembre, frente al Centro Lido en Caracas, “donde funciona el contencioso administrativo para exigir justicia”. Esta nueva manifestación tendrá como nombre, “El togazo”, por lo que invitan a los abogados que se quieran unir defender la justicia para los trabajadores en las protestas.

Por otra parte, en nombre de toda la clase trabajadora, “exigimos la libertad de Ronny Álvarez de Ferrominera y el presidente del sindicato de Ferreminera, Rubén González”, a quien pretender juzgar en un tribunal militar, sin derecho a la legítima defensa. «Exigimos que los abogados se pongan pilas en defender nuestros derechos».

Sánchez aseguró, “tenemos pulverizados los salarios, los trabajadores en vez de estar dando clases, tenemos que salir a protestar por el derecho a poder llevarle los alimentos a nuestras familias”.

“Más del 75% de alumnos inscritos no se han presentado en todo el país, que se acabe el circo de Aristóbulo de un feliz regreso a clases”.

Aunado a esto, para el 04 de octubre, convocaron otra protesta para el sector universitario, en la esquina El Chorro, detrás del Ministerio de Educación Universitaria de Maduro, la cual denominaron “el gran plantón de los trabajadores, “donde exigiremos al ministro de educación, César Trompiz que se reúna con los trabajadores por primera vez… tenemos entendido que se ha venido reuniendo con la burocracia sindical… que no representa a los trabajadores, que sencillamente dicen sí a todo lo que dice el patrón”.

“Nos dejaron en situación laboral de semi-esclavitud”

En este sentido, Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Nacional por el Sector Educación, alertó acerca de “esas personas que prepararon, que les llaman docentes exprés, se encuentran en las instituciones de nuestras parroquias de Caracas y a nivel nacional”.

También recalco, “hemos recibido reportes de que, por ejemplo, en la cota 905, donde existe una matrícula actual de 2.300 estudiantes, solamente 97 hicieron vida en las instituciones esta semana”.

“No estamos dispuestos a esperar por nadie. Este paro es un paro histórico, convocado por Aristóbulo Istúriz, quien definitivamente no le da la cara al problema y pretende que los educadores vamos a seguir subsidiando nuestra noble labor”

La docente hizo un llamado a asumir el paro histórico convocado por el ministro de educación de Maduro, Istúriz, este martes a las 9:00 am en Fetrimagisterio. Donde asegura, se estarán “tomando decisiones que, lamentablemente, nos deja este irresponsable de Aristóbulo Istúriz, que pretende que nosotros hagamos caso omiso a la triste realidad que viven nuestros estudiantes, nuestros hijos y nosotros como trabajadores”.

¡La educación es un problema de todos!

Por su parte, el secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela del estado Sucre, Robert Franco, se pronunció para “solicitar el apoyo del pueblo venezolano a sus maestros”, en las protestas.

Enfatizó, “estamos denunciando el vil atropello del ministro de educación en la persona de la profesora Karelys Sánchez, jefa de la Zona educativa del Estado Sucre, quien acaba de suspender a 42 educadores del municipio Bermúdez, Carúpano, por el simple hecho de nosotros ejercer nuestros derechos constitucionales, donde exigimos un salario que dignifique nuestra labor…”

«Hoy solicitamos la renuncia del ministro de educación, de la coordinadora de RRHH, Marilitze Carrero”, debido a que en el estado Sucre, a “más de 2.600 educadores en el año escolar 2018-2019 les fue suspendido su salario por el hecho de nosotros ejercer el derecho a la protesta”.

Franco expresó que, con la suspensión de los salarios de los docentes, se recibió un comunicado informándoles que se abrió una averiguación en el ministerio por abandono de cargo, indicando que, «si no se presentaba el pasado lunes, 16 de septiembre a trabajar, los dejarían fuera de la nómina del ministerio, una amenaza terrorista de una dictadura, donde violan los derechos que están bien constituidos”.

Se lleva una propuesta de paro nacional de trabajadores, se llama al sector universitario también, ya que la educación es un problema de todos, no se pide solo la reivindicación salarial sino la seguridad social para los estudiantes”, concluyó el docente.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Conozca qué pasará si usted decide no suministrar datos durante el censo 21/09/2019 - 8:22 am

[…] Sindicatos de la administración pública convocan a nuevas protestas […]

Responder
Conozca qué pasará si usted decide no suministrar datos durante el censo nacional - Primera Página 21/09/2019 - 11:07 am

[…] Sindicatos de la administración pública convocan a nuevas protestas […]

Responder

Deje un comentario