Inicio NoticiasEconómicas Sistema de Seguridad contratado por Maduro en 2013 costó $1.080 millones

Sistema de Seguridad contratado por Maduro en 2013 costó $1.080 millones

Por Mariana Moreno
294 Lecturas
Maduro-ONU

Caracas, 26 de julio de 2019. Una investigación de la periodista Maibort Petit reveló que el Sistema de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de Venezuela que contrató Maduro tuvo un costo de 1.080 millones de dólares en 2013

El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) no ha evitado que el país siga presentando una de las más altas tasas de criminalidad en el mundo.

“Ante este panorama la respuesta gubernamental ha sido el anuncio de diversos planes y operativos supuestamente dirigidos a atacar el flagelo sin que los mismos se materialicen y, mucho menos, ofrezcan los resultados que la colectividad está esperando”, recuerda Petit en una publicación en el portal venezuelaldia.com.

El Sistema de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de Venezuela fue un proyecto elaborado por la empresa China National Electronics Importations & Exportations Corporation (CEIEC) y anunciado por Nicolás Maduro en 2013 como Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima).

El programa piloto comenzaría en el municipio Sucre del estado Miranda. Lo pactado es que la empresa instalara 30 mil cámaras de seguridad en 16 estados.

“En aquel entonces, se informó que el proyecto tendría un costo de USD 1.080 millones, según lo dio a conocer el Ministerio del Interior y Justicia”, recuerda la periodista.

“El 25 de julio de 2014 se aprobó la implementación de los Centros de Comando para los estados Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta y los Centros de Comando en los Municipios Libertador y Baruta, así como la actualización del Centro de Comando del Municipio Sucre del Estado Miranda. Se le solicitó a la empresa CEIEC implementar cinco centros en Barinas, Sucre, Mérida, Guárico y Lara. Para la fecha del informe el costo financiero ejecutado de los Centros de Comando, Control y Comunicaciones Ven 911 era de Bs. 287.017.789,00, lo que representaba un 57 por ciento de su ejecución física[3]. Asímismo se dieron a conocer otro avances en dicho proyecto, pero de la efectividad del plan y el costo total del mismo no hay noticias hasta la fecha”, detalló Petit en su investigación.

La empresa China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC) también es conocida por ejecutar para el Ministerio para el Servicio Penitenciario el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep). En Ecuador esta compañía ha sido denunciada por irregularidades en la instrumentación del proyecto 911 en esa nación.

Vea aquí la nota completa de Maibort Petit

Lea también en Punto de Corte: INAUGURARON EN LA CANDELARIA CENTRO DE COMANDO DE VEN-911

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

“Si la Sundde sigue atacando la educación privada, pues habrá que 29/07/2019 - 11:42

[…] Sistema de Seguridad contratado por Maduro en 2013 costó $1.080 millones […]

Dólar bitcoin se cotizó este lunes en más de Bs. 11.500 29/07/2019 - 16:18

[…] Sistema de Seguridad contratado por Maduro en 2013 costó $1.080 millones […]

Los comentarios están cerrados