Caracas, 28 de junio de 2019/.- Durante la presentación del Informe Sobre Crisis Migratoria Venezolana, en la 49 Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín, Colombia, David Smolansky, coordinador ante la el organismo de la crisis de migrantes venezolanos, pidió otorgar estatus de refugiados a los connacionales que salen del país huyendo.

En tal sentido, pide que se apruebe la Declaración de Cartagena y se decrete que los venezolanos que huyen de la crisis son refugiados

 “Quisiéramos que el informe sirva parta empezar una discusión que pueda crear las bases para un consenso regional” en ese sentido, puntualizó.

Su propuesta se basa en las cifras presentadas, la cual reflejan que hasta el momento hay 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Al respecto, destacó  que se trata del flujo migratorio más grande en la historia de la región y sólo es superado por Siria.

Llamo la atención de los países miembros de la OEA, al señalar que al menos 101 venezolanos han fallecido tratando de huir por vía terrestre o vía marítima.

“En la frontera con Colombia hay puntos de control del ELN”, también advirtió.

“La mortalidad infantil en Venezuela ha aumentado 35%, mientras que la mortalidad materna aumentó a 65% y hay una escasez de medicamentos del 88%”, detalló para demostrar con cifras las deplorables condiciones de vida en Venezuela.

En Colombia hay 1.300.000 venezolanos, en Perú 850.000, en Chile 288.200, en Ecuador 263.000, Brasil 168.300, Argentina 130.000, Panamá 94.400

Smolansky hizo un llamado a los miembros permanentes y observadores, a que no hagan ninguna deportación de venezolanos que llegan en condiciones vulnerables

“Considero que si en el corto plazo se resuelve la crisis política, económica y social, habrá un descenso significativo de la migración forzosa”, aclaró.

Informó que uno de los aportes más valioso que tiene el informe es que los venezolanos van a poder tener una guía fácil para regularizarse en el país al que vayan.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram