Inicio NoticiasInternacionales España pide aclarar resultados, Francia denuncia irregularidades y UE continuara acciones sobre Venezuela

España pide aclarar resultados, Francia denuncia irregularidades y UE continuara acciones sobre Venezuela

Por Indira Crespo
254 Lecturas
Unión Europea respalda el "Marco de Transición Democrática": "Va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica de la crisis"

(Caracas, 16 de octubre de 2017):- Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciara los resultados “irreversibles” en 22 estados del país, producto de los comicios regionales que tuvieron lugar este domingo 15 de octubre,  resultaron electos 17 gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 5 candidatos de la Mesa de la Unidad (MUD), quedando pendiente los resultados en el estado Bolívar.

La participación electoral para estos comicios se situó en un 61,14 % de la población electoral, mientras la abstención quedó en un 38.86%, cerca de ocho millones de  electores no atendieron el llamado a ejercer su derecho al sufragio.

Al respecto, Gerardo Blyde, jefe de la MUD, dijo este lunes que la oposición no reconoce los resultados ofrecidos por El CNE.

“Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad”, aseveró.

A nivel internacional, las reacciones no se hicieron esperar, el canciller español, Alfonso Dastis”, aclaró que el resultado de las elecciones regionales en Venezuela, no afectará “la línea de acción” de la Unión Europea (UE) y pidió aclarar resultados.

Asimismo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mencionó al inicio de una reunión de cancilleres que “los resultados son sorprendentes y hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra “miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo”, mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE. Reseña El Nacional.

Por su parte, un portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó a EFE que los comicios, en los que el gobierno aseguró que concluyeron con una victoria del chavismo, tuvieron lugar en medio de denuncias de “graves irregularidades y la ausencia de transparencia en la verificación”  el representante francés aseguró que afectan la confianza de los resultados. Reseña El Universal.

“Francia está preocupada por el anuncio de los resultados de las regionales de Venezuela”, indicó.

Vea todas las noticias sobre elecciones aquí en Punto de Corte

Artículos Relacionados