Inicio NoticiasInternacionales Solo 50 venezolanos pudieron entrar la semana pasada a Ecuador tras exigencia de visa

Solo 50 venezolanos pudieron entrar la semana pasada a Ecuador tras exigencia de visa

Por Robert Lobo

Caracas 02 de septiembre de 2019. Tras la nueva exigencia de Ecuador que ahora pide visa humanitaria a los venezolanos, solo 50 connacionales pudieron ingresar la semana pasada a territorio ecuatoriano. Ya son seis los países de la región que han adoptado esta medida, que busca controlar la diáspora venezolana que huye de la crisis humanitaria en la nación caribeña.

En términos absolutos, cuatro naciones: Colombia, Perú, Chile y Ecuador concentran más del 65% de los más de 4 millones de venezolanos que han abandonado su país según cifras de ACNUR.

Solo 50 venezolanos pudieron entrar la semana pasada a Ecuador después de que entrara en vigor la ley de extranjería que pide un visado a todos aquelos venezolanos que quieran entrar como turista al país. No obstante, otros miles clamaron por clemencia y piedad con sus rodillas en tierra y manos en plegaria para que los dejaran pasar por el puente fronterizo de Rumichaca y así calmar su larga travesía por las carreteras andinas.

Las conmovedoras imágenes de madres con sus niños a cuestas, rogando de rodillas con lágrimas en los ojos para que les permitieran entrar no suavizaron a las autoridades migratorias para autorizar una excepción humanitaria en la prórroga de la medida.

El pasado lunes 26 entró en vigencia la visa humanitaria impuesta por el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, cuyo costo de 50 dólares restringe la entrada de los venezolanos. Y unos días antes de que comenzara aplicarse la exigencia del visado se produjo una avalancha de más de 13.000 personas el fin de semana.

Sin embargo, miles de personas se quedaron varadas en la frontera entre Colombia y Ecuador sin tener la oportunidad de continuar su viaje hacia el territorio ecuatoriano. Y han quedado expuestos a la intemperie y a un destino incierto pues la Policía ecuatoriana desplegó un operativo para evitar que los venezolanos utilicen el paso de las «trochas», rutas ilegales, para obligarlos a tramitar su visa humanitaria.

Siga leyendo en ABC

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Ascienden a 14 los disidentes de las FARC muertos en los últimos días 02/09/2019 - 1:58 pm

[…] Solo 50 venezolanos pudieron entrar la semana pasada a Ecuador tras exigencia de visa […]

Perú, Ecuador y Chile acuerdan enfrentar juntos la migración de venezolanos - Punto de Corte 04/09/2019 - 7:38 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: SOLO 50 VENEZOLANOS PUDIERON ENTRAR LA SEMANA PASADA A ECUADOR TRAS EXIGENCIA DE VISA […]

Los comentarios están cerrados