Inicio Colombia ¡Son 53! | Detalles de las fuerzas militares estadounidenses que llegaron a Colombia

¡Son 53! | Detalles de las fuerzas militares estadounidenses que llegaron a Colombia

Por Saverio Vivas
501 Lecturas
Fuerza élite SFab de Estados unidos en Colombia

Bogotá, 5 de junio de 2020.- En medio de un casi absoluto hermetismo, llegaron 53 instructores y asesores de las fuerzas militares estadounidenses a Colombia. Arribaron a la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, y ahora se encuentran realizando una cuarentena obligatoria preventiva.

Luego de cumplir la cuarentena, los militares estadounidenses serán trasladados (dependiendo del caso) a regiones estratégicas de Colombia; donde el ejército colombiano libra actualmente una lucha contra los grupos armados que se apoyan en la producción y tráfico de drogas.

En el caso del Catatumbo, una de las zonas más complicadas en la lucha contra el narcotráfico; se espera que el día 20 de junio, arriben a Cúcuta 10 asesores. Estarán en esa ciudad para trasladarse a la región del Catatumbo y analizar la situación en la frontera.

Los militares norteamericanos pertenecen a la Fuerza SFAB (Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad) del ejército de Estados Unidos; que tiene como tarea brindar asesoría y entrenamiento a militares aliados de la OTAN.

En el Catatumbo, apoyarán al alto mando de las fuerzas militares colombiana en la región; en su lucha contra el Eln, disidencias de las Farc, Epl y demás grupos armados ilegales. El gobierno de Colombia asegura que estos grupos son los responsables de la producción y procesamiento de coca en la región para su importación.

Detalles del trabajo

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, informó a la prensa, que serán 10 los militares que estarán en Cúcuta; e indicó que sus tropas brindarán apoyo a los asesores militares visitantes. Desmintió detalles sobre la agenda de los estadounidenses, y señaló que la duración de la estadía de estos dependerá de los resultados.

“Es posible que las operaciones que se hagan contra el narcotráfico afectarán directamente a estas organizaciones criminales; porque ellos viven de ese negocio ilegal”, señaló el alto mando.

Para calmar la curiosidad de la prensa, el general dijo: “Los estadounidenses vienen a asesorar en materia de acción integral y comunicaciones. En apoyo logístico”. Agregó que “entrenarán a algunas tropas militares colombianas, en cuanto a derechos humanos, derecho internacional humanitario, manejo de protestas sociales y asalto aéreo”.

Marcos Pinto fue enfático en negar la participación de estos asesores en operaciones militares en Colombia. “Solo están para asesorar, no podrán participar en ninguna acción; tampoco estarán aeronaves o armamento o dispositivos norteamericanos, diferentes a los que ya tenemos funcionando”, aclaró.

Los 10 efectivos militares estadounidenses, estarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano del ejército de Colombia en el Catatumbo. En esta unidad, actuarán como miembros asesores del estado mayor.

Sobre los cultivos ilícitos, el comandante Marcos Pinto, dijo que una de las principales tareas de esa asesoría es “poder socializar con las comunidades toda la inversión social que el Gobierno viene haciendo en Norte de Santander”. Esta inversión social está cerca de los 300 mil millones de pesos.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados