(Caracas, 19/03/2018). El Superintendente de las Instituciones del sector bancario (Sudeban) indicó que entrará en vigencia el nuevo billete de 100 mil bolívares para aliviar la escasez de efectivo, así mismo se implementará el plan para el pago de los pensionados a partir de los terminales de cédula, para agilizar el trámite y garantizar la disponibilidad de efectivo por parte de los adultos mayores.

Así lo expresó al programa Sin Duda, conducido por Mari Pili Hernández, por Unión Radio:

Antonio Morales, superintendente de las Instituciones del Sector Bancario –Sudeban- aseguró que están trabajando conjuntamente con el Banco Central de Venezuela –BCV- para aliviar la escasez de efectivo en las entidades bancarias, “pero el problema es que las remesas que se distribuyen a los bancos no retornan, ya los bancos no hacen  intermediación financiera”.
Lamentó que el efectivo se haya convertido en un negocio y que hoy lo paguen hasta a 150 %, o sea “si tienes un billete de Bs. 100 mil, te dan Bs. 150 mil por transferencia, y en esa medida se agudiza aún más la necesidad de efectivo”.

“El martes 20 deben presentarse en cada agencia bancaria los ciudadanos cuya cédula termine en 0, 5, 6 y 9 y obtendrán su pago garantizado. El segundo día, miércoles serán los terminales 1, 4 y 8 y el tercer día jueves los terminales 2, 3 y 7, y allí estarán disponibles los nuevos billetes de Bs. 100 mil para cancelarles en efectivo”, precisó.

Con respecto al plan pago pensionados que arranca este martes 20 de marzo, la página oficial de Sudeban indicó la metodología que se empleará para el pago de los pensionados. Vea la nota aquí

Hernández fue incisiva en cuanto al tema de la disponibilidad de efectivo por parte de la población, al respecto Morales reconoció que «los bancos no hacen intermediación financiera, esto depende mucho del Banco Central que es quien distribuye la remesa, el efectivo prácticamente es un negocio, ya hoy lo pagan a 120, 150%, es decir si tienes un billete de 100 te van a pagar 15o por transferencia. Sin embargo, por allí ya va a empezar a circular un nuevo billete de 100 mil con una nueva marca de seguridad, con este billete se va a satisfacer en parte la demanda en los próximos días, de hecho tenemos un piloto con los pensionados y jubilados a nivel nacional, para que con ellos se empiece a usar el nuevo billete, para garantizarle a nuestros adultos mayores el pago completo de su pensión. Y de esa manera, el Banco Central irá distribuyendo las remesas de acuerdo a las necesidades de los bancos, pero como te digo, el Banco está triplicando las remesas, pero ni siquiera con eso yo estoy seguro que va a eliminar va a alcanzar para satisfacer la demanda de efectivo, la única manera es que nuestra población esté consciente que se necesita usar los medios electrónicos,  a través del PDOC.»

Foto tomada de: Venezuela empresarial