Caracas, 26 de julio de 2018. El anclaje del Bolívar Soberano en la criptomoneda El Petro – anunciada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro – carece de sustento por no considerarse confiable para los inversionistas nacionales y extranjero, tras no contar con una divisa segura, aseguró este jueves el economista Manuel Sutherland.

“El Petro no existe como tal, no se puede anclar a algo que no existe, para poder realizar ese anclaje de la moneda nacional con una divisa, esa divisa debe ser reconocida en el mundo y ser cambiada en cualquier parte para poder aprovecharte de la estabilidad de esa divisa, porque El Petro no se tranza, no se compra, no se cambia, no se vende y no se maneja en ningún mercado, por lo que tampoco es una criptodivisa, es decir, no tiene una real participación en la nación en nada”, explicó.

El también investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), enfatizó que el problema es el modelo económico que ejecuta el Ejecutivo Nacional, a su juicio la solución es “liberar el tipo de cambio, velar porque ese tipo de cambio sea subvaluado y que el Banco Central de Venezuela pueda defenderlo con facilidad, pedir un préstamo para recuperar la posibilidad de exportar insumos industriales fundamentalmente e incentivar la producción nacional”.

Durante una entrevista exclusiva para Punto de Corte, lamentó que el Gobierno no tome “ninguna medida económica, ni fiscal, ni cambiaria”, para tratar de disminuir el ritmo del crecimiento de los precios que se mantiene en la actualidad, por lo que no existe “un plan orgánico, conjunto y discutido”, para frenar no solo la hiperinflación sino a la caída del producto que ha generado desabastecimiento en los diferentes sectores del país.

Referente a una posible dolarización en Venezuela, señaló que no es necesario, el objetivo debe ser “tener una moneda con un tipo de cambio libre, pero muy subvaluada, en la cual todas las personas puedan comprar y vender dólares al precio que sea, pero manteniendo al Banco Central como protagonista para mantener la moneda bastante subvaluada”. Esto “permitiría una competitividad mayor de las empresas nacionales y permitiría una diversificación de la economía superior”.

Sutherland señaló que el traspaso de los 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificados pertenecientes al Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco – ubicada en el estado Bolívar – al Banco Central de Venezuela (BCV), es “completamente ilegal”, tras violar la Constitución de 1999 en materia de hidrocarburos.

“Esos no son los procedimientos que la ley establece para poder abrir ese bloque a la explotación petrolera, a su negociación o a su uso”, sostuvo el economista.

Lea también en Punto de Corte: Saquearon granja avícola del presidente de Copei, Roberto Enríquez


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram