Caracas, 17 de agosto de 2018. “El precio internacional de la gasolina no se sabe cuál es el parámetro a usar, porque no se maneja precio global, mundial o internacional”, es por ello que el Gobierno Nacional “no puede ponerlo a un precio cercano al de ningún país”, debido a que “el salario es demasiado bajo y nadie podría pagar la gasolina y tendría que costear un subsidio demasiado alto”, explicó el economista Manuel Sutherland.

En una entrevista en exclusiva para Punto de Corte, enfatizó que pagar el combustible a través del “Carnet de la Patria – que  estamos hablando de una especie de lector óptico” – solo va a “funcionar para llevar un control de cuantas personas echan gasolina y cuántos litros han utilizado al mes”.

El principal error del Gobierno de utilizar este mecanismo para subsidiar la gasolina, “es que ellos mismo depositarán en el Carnet lo de tu consumo al mes”, cuando lo ideal sería que cada persona depositará lo que le corresponde pagar, señaló Sutherland.

A su juicio, el aumento de la gasolina a precio internacional “es imposible” costearlo por los venezolanos, por lo que criticó que el Estado obligue a todos los ciudadanos a sacar el Carnet de la Patria, cuando “lo más normal sería” que “el subsidio sea depositado por la licencia de conducir”.

El incremento es necesario, “el problema es que llega en el peor momento”, ante la crisis económica que mantiene el país con el proceso hiperinflacionario, “lo que puede tener un efecto muy duro en relación a las posibilidades de crecimiento” financiero del país, así como en la población venezolana.

Para que el aumento no sea tan bruco entre los venezolanos, el Ejecutivo debería “ir aumentando paulatinamente, hasta lograr el precio real de gasolina”, pero “de manera pausada”.

El experto en economía, detalló que para este incremento en el combustible, el Gobierno no puede hacerlo de manera aislada, sino trabajar en un “plan general muy integral de estabilización económica”, en el que participen todos los sectores, desde los sindicatos de trabajadores hasta expertos en la materia, para que se logre el consenso nacional en precio.

Lea también en Punto de Corte: ¡Falsa alarma! Dicom continuará asignando divisas en nuevo esquema cambiario


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram